¿Cómo actuar correctamente ante un accidente laboral?

Actuar correctamente ante un accidente laboral es muy importante, no solo para garantizar la seguridad de la persona que lo ha sufrido y del resto de trabajadores sino también para evitar trabas legales, demandas u otro tipo de problemas. Desde Ashloc Consultores y Asesores queremos darte algunos consejos para que tu empresa no se vea envuelta en este tipo de inconvenientes.

Avisar cuanto antes a las autoridades

El primer paso que se debe dar ante este tipo de situaciones es notificarlo a la autoridad correspondiente en un periodo de cinco días hábiles tras la fecha de la baja médica del trabajador. En esta notificación se debe indicar los datos del accidente, de dicho trabajador y de la empresa, así como los datos asistenciales y económicas.

Tras esto habrá que afrontar la inspección de trabajo, para lo cual es conveniente seguir algunos pasos y consejos.

  • Comprobar que todos los trabajadores están informados sobre las medidas de prevención de riesgos laborales y cuentan con la formación necesaria al respecto. Es conveniente reunirse con los trabajadores conocedores de la situación y revisar conjuntamente la documentación sobre prevención.
  • Preparar concienzudamente el informe de la investigación y aportar los documentos y testimonios necesarios que demuestren que la empresa hizo todo lo posible para evitar el riesgo en el lugar dónde dicho accidente se ha producido. Este informe deberá tener un lenguaje correcto en el que se entienda la descripción de los hechos, las causas de los mismos y las medidas que se pondrán en marcha para corregirlo.

En definitiva, ante estas circunstancias deberemos cercionarnos de que nuestras empresa cumple con todos los requisitos legales en materia de laboral y seguridad. Recuerda que, ante cualquier duda, nuestra asesoría estará disponible para ayudarte en cualquier asunto de derecho laboral o problema que resulte de las relaciones con los trabajadores.

Dejar un comentario