Trámites para darse de alta de autónomo en Zaragoza

Uno de los primeros pasos que hay que realizar para darse de alta como autónomos es informarse bien sobre los trámites necesarios para poder trabajar por cuenta propia.

De esta forma conocerás de primera mano los gastos y el tiempo de gestión que suponer trabajar a título lucrativo y como titular de una empresa. Además de saber cuáles son las obligaciones y responsabilidades ilimitadas tanto empresariales como personales.

¿Cómo darse de alta de autónomo?

Aunque pueda parecer que los trámites para darse de alta como autónomo son fáciles y sencillos, es muy aconsejable hacerlo de la mano de un profesional que te asesorará en todos cada uno de los pasos. Como no puede de otra forma, en Ashloc podemos ayudarte con este trámite, evitarás dolores de cabeza y papeleo, ahorrándote mucho tiempo en temas burocráticos.

Para conocer los trámites que hay que hacer para darse de alta de autónomo continúa leyendo:

  • Hacienda Pública: Es el primer organismo donde debe ir un autónomo para indicar su actividad. Los documentos a entregar son la declaración censal, modelo 036 y 037 relacionados con actividades en régimen general de IVA y sin operaciones intracomunitarias.
  • Darse de alta en la Seguridad Social: más concretamente dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
    El documento que se tiene que entregar es el modelo TA. 0521 que se depositará en la Tesorería General de la Seguridad Social junto con el DNI y una copia del alta en Hacienda. El plazo de entrega es de 30 días.
    ¿Qué ocurre si tienes una comunidad de bienes? En este tipo de situaciones habrá que dar una copia del contrato suscrito entre los socios, de igual manera hay que dejar bien claro la actividad que se va a desarrollar como autónomo, el IAE y el CNAE. Todos estos documentos hay que depositarlos en las Direcciones Provinciales de Tesorería General de la Seguridad Social en Zaragoza.
  • Alta en el impuesto de Actividades económicas en la agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • En el caso de que tengas patentes hay que registrarlas en el Registro de la Propiedad Industrial.
  • Respectar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

La forma de declarar los autónomos

Es una de las tareas más complejas y tediosas que deben realizar los autónomos, de hecho una de las preguntas más frecuentes es “¿cuáles son las declaraciones que hay que presentar por el ejercicio de la actividad?”

En las siguientes líneas vamos a explicar cuáles son los tipos de declaraciones a entregar:

  • Declaración del IVA cada trimestre: el documento que se tiene que presentar es el 303 en Abril, Julio y Octubre, mientras que el resumen anual del IVA se tiene que adjuntar el modelo 390.
  • Declaración trimestral del IRPF: de igual manera que pasa con la declaración del IVA, se debe entregar en el mismo periodo. Los modelos a entregar son el 130 por estimación directa, o sino el 131 en el caso del que el autónomo tribute por módulos.
  • Declaración anual de operaciones con terceros: el modelo a usar es el 347 que refleja las actividades y las figuras con las que se ha trabajado en las operaciones que superan los 3.006 euros.
  • Declaración de la renta
  • Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta
  • Declaración del impuesto de sociedades a través de los modelos 202 y 200

Dejar un comentario