Artículos fiscalidad

10
Ago

¿Por qué debo contratar una asesoría fiscal?

Suele ocurrir que las empresas, por falta de experiencia y conocimiento en campos de derecho fiscal o conceptos contables, acuden a una asesoría externa que les ayuda con los trámites oportunos. En Ashloc disponemos de la figura de expertos que asesorarán a las compañías y solucionarán problemas relacionados con el negocio, ya sea empresa o autónomo.

Las asesorías contables, prestan el mayor servicio en materia del Impuesto de Sociedades. Este impuesto es personal y directo. Grava la obtención de renta en el territorio español y está constituido en torno al resultado contable de la sociedad. Su tramitación no es sencilla, por lo que resulta práctico la consulta a un asesor fiscal experto.

Por qué contratar una asesoría externa

El resultado contable de una empresa puede verse sujeto a correcciones o ajustes que pueden ayudar. Para este tema una asesoría puede ser útil. La tributación del Impuesto de Sociedades consiste en un proceso obligatorio que puede contar con dificultades según la situación contable de cada sociedad.

Si contratas un servicio de asesoría fiscal externo, podrás mejorar los niveles de eficacia en materia de fiscalidad y contabilidad. Se invertirá el dinero de manera eficiente y se podrán ahorrar impuestos. El experto aconsejará sobre el sistema de tributación más conveniente en cada caso.

Para autónomos, este servicio puede ser útil, ya que recibirán ayuda sobre la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o realizar el justificante de los índices o módulos aplicados al IRPF o al IVA.

Existen una serie de beneficios que podemos encontrar si se realiza adecuadamente el pago de impuestos. Se pueden evitar inspecciones, sobre todo si se trata de reflejar pérdidas de manera artificial para no declarar el Impuesto de Sociedades.

La mayoría de las empresas, cuando llega la hora de presentar el Impuesto de Sociedades, se ciñen a plantillas. Éstas, en la mayoría de los casos, no contemplan todos los escenarios ni las peculiaridades de la empresa.

Si tienes alguna duda consulta con Ashloc para conocer mejor sus servicios en materia de fiscalidad y contabilidad.

27
Jul

Donar o vender una casa a un familiar si eres deudor de Hacienda

Hay ocasiones en las que el contribuyente dona o vende inmuebles a familiares sin conocer que es deudor de Hacienda. El fisco ha puesto de moda la derivación de responsabilidad, es decir, declarar responsables tributarios solidarios a los familiares que reciben los bienes de la persona que debe a Hacienda, sepan o no que tengan alguna deuda con ella.

En aplicación a la Ley General Tributaria (LGT), artículo 42.2. a), Hacienda está declarando responsables tributarios solidarios a los familiares que, mediante cualquier negocio jurídico o contrato, reciben bienes del deudor principal, y dificultan, con ello, el cobro de la deuda por parte de Hacienda.

Hay que dejar claro que, donar o vender un inmueble con deudas a un familiar cuando el donante o vendedor desconoce tenerlas, no es necesariamente una operación fraudulenta. La finalidad de estas trasmisiones no es el prejuicio de la acción de cobro a Hacienda, sino otras diferentes (ayudar a un hijo, salvaguardar bienes, etc.)

¿Hasta donde llega la responsabilidad solidaria? Puede afectar hasta los niños. Se debe tener en cuenta que en estos casos, es necesario acreditar que la transmisión de bienes se hizo para perjudicar a Hacienda y resulta complicado advertir tales conductas en un niño de 5 o 6 años por ejemplo.

Cuándo prescribe el derecho de Hacienda a ir contra los responsables solidarios

El plazo de derivación de responsabilidad es de cuatro años desde que acaba el plazo de pago en voluntaria del deudor principal. Pero si la transmisión de inmuebles que motiva la derivación de responsabilidad es posterior a esa fecha, entonces el plazo se contará desde la fecha de la referida transmisión.

Cómo demostrar que hubo ánimo de perjudicar a Hacienda

Hacienda debe demostrar que esa donación o venta del inmueble ha tenido la finalidad de perjudicar o dificultar el cobro de la deuda, así como demostrar la culpabilidad del contribuyente. Si no lo hace, la transmisión se considerará de buena fe y la derivación de la responsabilidad podrá anularse en los Tribunales.

Es necesario para que el contribuyente salga ganador en esta pugna con Hacienda, que no tenga otros bienes con los que pagar la deuda. Difícilmente puede considerarse que una transmisión se ha realizado para perjudicar a Hacienda, si existen otros bienes con los que ésta pueda cobrar.

Si has recibido una notificación como la que hemos descrito arriba, recurre a este tipo de derivación de responsabilidad, porque puede anularse en los Tribunales y busca un buen profesional que te defienda frente a Hacienda.

25
Jun

DEDUCCIONES POR CREACIÓN DE NUEVA EMPRESA 2018

Ante el panorama económico actual, en muchas ocasiones nos planteamos si dar un giro a nuestra carrera profesional y crear una nueva empresa pero nos surgen las dudas y a veces no sabemos si hacerlo o no. Para esas personas que dudan hoy les traemos una buena noticia que les puede ayudar a decidirse a crear una nueva empresa.

Cuando invirtamos en una empresa nueva o de creciente creación en la declaración de la renta podremos deducir hasta un 20% de las cantidades que hayamos invertido. Esta deducción se ha convertido en una de las más beneficiosas que ha establecido la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para la declaración de la Renta correspondiente al año 2017 por lo que ha entrado en vigor este año 2018.

Los requisitos que debe cumplir la entidad:

  • Debe tratarse de una Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral.
  • Debe tratarse de una actividad económica en la que se cuente con los medios materiales y personales para el desarrollo de la misma.
  • El importe de los fondos propios de la entidad no puede ser superior a los 400.00 euros.

Requisitos que debemos cumplir para que nos apliquen la deducción:

  • Las acciones o participaciones tienen que adquirirse en el momento de la constitución de la entidad o mediante una ampliación de capital en los tres años posteriores a dicha constitución.
  • La participación directa o indirecta no puede ser superior al 40% del capital social, tanto el contribuyente como su cónyuge o cualquier persona que tenga parentesco con el mismo.
  • Que no se trate de una entidad a través de la cual se ejerza la misma actividad que se venía ejerciendo hasta la fecha con otra titularidad.
  • No entrarán a formar parte de la deducción el importe de acciones o participaciones que ya hayan sido objeto de deducción con anterioridad.

Para solicitar la deducción simplemente necesitaremos una certificación que nos expedirá la propia entidad.

21
Jun

¡Se acerca la recta final para presentar la Declaración de la Renta!

Quedan poco más de 12 días para presentar la Renta del 2017, para los más rezagados aún les queda tiempo pero, ¿conoces todo el proceso para realizar este trámite sin ningún tipo de problema? Aquí te dejamos algunas claves que te servirán de ayuda para rellenarla.

¿Qué es lo que más preocupa a las personas de la Declaración?

Pues como muchos ya intuían, lo que más preocupa a los contribuyentes son temas familiares; deducciones, reducciones por pensiones y aplicación de lo mínimos entre otros.

¿Como puedo corregir mi Declaración si he ‘metido la pata’?

No desesperes, si has presentado la Declaración antes del plazo y te das cuenta de que hay un error en ella, solo tienes que dirigirte a tu oficina de Hacienda más cercana y allí se ocuparán de modificar la información errónea de tu Renta.

Si la Renta me sale a devolver y no he pagado una multa o el IBI, ¿ese dinero lo recibo?

Pues tenemos que darte una mala noticia: no. Si tienes deudas con alguna administración pública puede resultar que ese dinero no lo recibas nunca.

¿Cómo realizo la Declaración si no tengo tiempo para ir en persona a Hacienda?

Para solventar este problema, la Agencia Tributaria ha creado una app para el móvil donde puedes realizar cualquier tipo de trámite administrativo con mayor facilidad.

Esperamos que estos pequeños consejos te sirvan de ayuda para realizar los trámites con mayor facilidad. ¡Y no te olvides de presentar antes el borrador!

30
May

Fideicomiso

¿Qué es el fideicomiso?

Se trata de una disposición en la cual el que hace un testamento deja su herencia o parte de ella a una persona la cual en un determinado caso y tiempo, la transmita a otra o la invierta del modo en el que se le deja indicado.

Es una forma de proteger el patriminio durante dos generaciones de herederos, impidiendo a los mismo disponer de los bienes de la herencia.

El testador (persona que realiza el testamento), también conocido como fideicomitente, designa a otra persona (fiduciario) todos sus vienes o parte de ellos para que la masa hereditaria la transmita a un tercero (fideicomisario).

El encartado, es decir, el fiduciario debe rentabilitar la herencia (es decir, el patrimonio) para que el heredero final (fideicomisario) lo obtenga cuándo se diga o de la manera que se especifique.

¿A quién nombrar?

Se trata de un cargo de confianza por lo que se recomienda que sea una persona conocida y fiable. Se puede hacer el designamiento en el mismo momento en el que la herencia pasará al heredero final en función de que se cumpla una determinada condición. Un ejemplo de esto sería cuando la persona escogida cumpla una determinada edad o bien al fallecimiento del fiduciario.

El cargo puede variar mucho. Puede, por ejemplo, consistir sólo en hacer llegar la herencia al fideicomisario, sin que el fiduciario pueda disponer de ella.

Fideicomiso de residuo

No se trata de un fideicomiso normal ya que permite al heredero fiduciario disponer de todo o de parte de la herencia siempre y cuando deje al fideicomisario lo que quede de la herencia. En este caso, debemos tener en cuenta que el fiduciario tiene que pagar al Estado el impuesto de sucesiones a la comunidad autonómica que corresponda.

Si tienes más dudas sobre este tema, no dudas en venir a Ashloc Consultores. Estaremos encantados de ayudarte.

13
Abr

De autónomo a sociedad limitada

Si eres autónomo y quieres pasar a ser sociedad limitada, debes traspasar tanto la actividad como todos sus activos pero, ¿cuál es la mejor opción?

Mediante la compraventa

Una de las opción sería que vendas a la sociedad limitada los activos de tu negocio como autónomo. Sin embargo, esto sólo debe hacerse cuando la sociedad disponga de la liquidez suficiente como para pagar dichos activos.

Es decir, si, por ejemplo, la sociedad se ha constituido con un capital mínimo (3.000€), se encontrará con que deberá dejar el precio de esta venta aplazado por lo que la sociedad ya comenzará mal desde un principio puesto que reflejará una deduda con un socio (usted), lo que le pueda dificultar las futuras solicitudes de financiación bancaria. Además, en el caso en que la deuda no se vaya cancelando, se deberán generar interesas (Hacienda así lo exige).

Mediante aportación no dineraria de capital

La mejor opción sería ésta. Se pueden transmitir los activos a la sociedad mediante una ampliación de cpaital con aportación no dineraria. De este modo no tendrá que aportar dinero en efectivo a su nueva SL, y ésta no le deberá nada a usted, ya que los activos se cambian por nuevas participaciones en el capital. Además, como el capital social será más alto (el dinero inicial más el aportado por los activos en la ampliación), la imagen de la sociedad se reforzará ante las entidades bancarias.

Aún así, como estos cambios requieren muchos papeleos y surgen durante su realización algunas dudas, te recomendamos que cuentes con profesionales. En Ashloc Consultores te queremos ofrecer nuestros servicios. Contamos con un personal altamente cualificado que estará encantando de poder ayudarte. No lo dudes, ven a visitarnos y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.

21
Feb

El precontrato laboral (II)

Sabemos que te gustó nuestro artículo anterior sobre el precontrato laboral, por eso hemos querido contarte más cosas sobre él.

Modelo de precontrato laboral

El modelo dependerá de las circunstancias de cada trabajador, de las condiciones que se vayan a establacer entre el empleado y la empresa y del puesto que se vaya a desempeñar.

Lo más común es que incluya una serie de puntos:

– La fecha prevista en la que se firmará el contrato final de trabajo.

– Las condiciones que ambas partes se comprometen a cumplir. En este apartado pueden incluirse infinidad de posibilidades, como pueden ser la obtención de una licencia, la finalización de los estudios, la curación de una lesión, etc.

– El tipo de contrato que se firmará en el futuro, las funciones del trabajo, el puesto que se ofrece, el horario, las vacaciones, el salario pactado, etc.

– Justificantes de la adquisición de las autorizaciones y licencias necesarias para realizar el trabajo.

– Cualquier otro punto que se quiera dejar reflejado por alguna de las partes.

¿Qué supone el incumplimiento del precontrato laboral?

Como se trata de un documento legal que está firmado por ambas partes, su incumplimiento acarrea una serie de consecuencias.

En el caso de que sea el trabajador quien lo incumpla, la empresa puede llegar a exigir el pago de una indemnización por daños y perjuicios. ¿Por qué? Pueden alegar gastos de formación, o por pérdidas ya que han dejado de percibir dinero por no poder contratarle.

Si fuera la empresa quien incumpliese el precontrato pasaría exactamente igual. Sin embargo, esta reclamación sólo podrá ceñirse a una indemnización ya que no es viable exigir a la empresa la incorporación del trabajador.

La cantidad de la indemnización no está fijada por ley, por lo que se recomienda fijarla en el precontrato para que quede por escrito.

Es importante decir que el plazo máximo para reclamar una infracción del precontrato es de un año desde el incidente.

14
Feb

El precontrato laboral (I)

El precontrato laboral o carta de compromiso de contratación es un documento donde se alude a un contrato que firman el empleador y el futuro empleado para fijar las condiciones que se reflejarán más adelante en un contrato laboral como tal.

No debe considerarse como un contrato de trabajo ya que no acumula antigüedad, no da derecho a salario y no hay ninguna obligación laboral similar. Se trata, simplemente, de un compromiso de contratación futura.

¿Cuándo se utiliza?

Suele utilizarse cuando el trabajar ya tiene un puesto y recibe una buena oferta de otra empresa. Como cambiar de trabajo es complicado, la nueva empresa realiza un precontrato donde se define el puesto, las condiciones y funciones que realizará, etc. Con ello se le da una mayor confianza al empleado para cambiar de puesto con tranquilidad.

También suele utilizarse a menudo para contratar personal muy cualificado o con deportistas profesionales.

En el caso de contratar trabajadores extranjeros, el precontrato laboral sólo será válido cuando el trabajador obtenga la autorización de residencia y trabajo, y, por otra parte, la empresa le dé de alta en la Seguridad Social.

¿Cómo se realiza el precontrato laboral en España?

Puede realizarse tanto de forma verbal como escrita. El problema de la verbal es que es muy difícil de demostrar en el que caso que surgiese algún problema. Por eso, desde Ashloc te recomendamos la forma escrita.

No debemos considerar un precontrato si alguien advierte una intención de contratar. Para que tenga validez debe darse una intención clara de contratar al empleado en un futuro cierto y con unas condiciones pactadas de antemano.

Es muy común confundirse con el contrato laboral de inicio diferido. La diferencia está en que el precontrato formaliza un contrato laboral en un futuro cercano, mientras que el contrato laboral de inicio diferido se firma en una fecha anterior al comiendo de la relación laboral.

12
Feb

Aprobada la reforma de los planes y fondos de pensiones

El Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, publicado el pasado sábado 10 de febrero en el Boletín Oficial del Estado, incluye dos modificaciones importantes en la regulación de los planes y fondos de pensiones.

  1. La primera es que permitirá recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de su contratación
  2. Esta nueva regulación se empezará a aplicar a partir de 2025. En la práctica se podrán hacer líquidas las aportaciones con al menos 10 años de antigüedad, es decir las que se hicieron hasta 2015. Las realizadas a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente.

  3. La rebaja de las comisiones que beneficiará a más de 8 millones de partícipes. Pasarán de 1,5% a 1,25% de media, una reducción que llegará hasta el 0,85% si el fondo está vinculado a la evolución de la renta fija (la más conservadora)
9
Feb

El Supremo obliga a Hacienda a presumir la inocencia del contribuyente, y no su culpabilidad, al dictar una sanción tributaria

A la hora sancionar a un contribuyente, es frecuente que Hacienda justifique la imposición de la sanción tributaria por el sólo hecho de que ha cometido una infracción (por ejemplo, declarar menos ingresos, deducirse gastos no corresponden, etc…)

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo, ha recordado a Hacienda que el contribuyente es inocente, salvo que se demuestre lo contrario. Por tanto, es Hacienda la que debe probar en cada caso su culpabilidad, y no al revés.

Hay que aclarar en primer lugar, que en nuestro derecho sancionador tributario rige el sistema de responsabilidad subjetiva, y no objetiva. Por tanto, para sancionar a un contribuyente es preciso no sólo que éste infrinja la ley, sino que además su actuación debe acreditarse culpable. Por ello, todo acuerdo sancionador debe explicar por qué la conducta del contribuyente es culpable (al menos en grado de negligencia). Y si no lo hace, el acuerdo será anulado, porque no es posible sancionar por el solo hecho de infringir un precepto legal.

Por último, como se ha dicho, el simple quebrantamiento de la norma tributaria no puede llevar a Hacienda a considerar que el comportamiento del contribuyente ha sido culpable, aunque sólo sea en grado de negligencia. Y ello porque esto supondría sancionar en base a un sistema de responsabilidad objetiva, que no tiene en cuenta la culpabilidad del contribuyente.

Y esto es algo prohibido en nuestro ordenamiento jurídico tributario, y vedado por los Tribunales.

En definitiva, y teniendo en cuenta que la mayoría de las sanciones tributarias que se dictan, contienen una motivación en la que no se acredita la culpabilidad del contribuyente, consideramos que es conveniente recurrir todas las sanciones que se notifiquen. Además, los resultados en tribunales administrativos y judiciales avalan esta opinión, ya que son muchas las sanciones anuladas.