Así es el nuevo sistema para autoliquidar el IVA

Desde el pasado 1 de julio está en vigor el nuevo sistema para autoliquidar el IVA. El suministro inmediato de información (SII) para aquellos contribuyentes que deban autoliquidar el impuesto sobre el valor añadido mes a mes. Esto supone que deberán enviar inmediatamente el detalle de sus registros de facturación a través de la web de Hacienda. Pero ¿cómo funciona esto exactamente?

Se trata de un cambio en la forma de enviar el reporte que se espera que provoque una evolución notable en la forma en que las empresas y autónomos organizan su área fiscal. Es decir, el nuevo sistema consiste en la presentación por vía telemática de la información que corresponda a las facturas que han sido emitidas y recibidas, con un plazo máximo de 8 días. Esto supondrá un mayor carga de trabajo para las grandes empresas, que son, entre otras, las que deberán hacer esto de forma obligatoria, y un mayor contacto con su asesoría de confianza para las empresas que se encuentren en este régimen de devolución mensual.

¿Qué supondrá para las empresas?

En la práctica podría supone un aumento de recursos ya que tendrán que adaptar sus sistemas y su forma de facturación a esta inmediatez exigida por parte de Hacienda. Esto podría suponer que empresas adscritas al Redeme, régimen de devolución mensual, podrían no adherirse a y seguir liquidando el IVA de forma trimestral como hasta ahora.

En definitiva se trata de una medida que habrá que terminar de implementar en los próximos meses en todas las empresas obligadas y en aquellas adheridas a este régimen de forma voluntaria. El tiempo determinará si mejora la eficacia y la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria. Como siempre, en Ashloc consultores y asesores iremos de la mano de nuestros clientes en lo que refiere a asesorar y tramitar sus devoluciones de impuestos.

Dejar un comentario