Capitalización o pago único del Paro, ¿cómo funciona?

Cuando se tiene derecho a recibir prestación por desempleo existe la opción de solicitar el pago única del paro o la capitalización de la prestación. Es decir, solicitar que se nos pague de una sola vez todas las mensualidades para poder invertirlo en otra actividad. Pero deberemos invertirlo obligatoriamente para alguno de los siguientes efectos.

  • Iniciar la actividad como autónomo. Siempre y cuando no iniciemos esta actividad suscribiendo un contrato con una entidad o empresa con la que ya se hubiera mantenido un vínculo anterior.
  • Incorporarse a una cooperativa o sociedad de trabajadores ya constituida. También se podrá pedir en el caso de que se vaya a constituir una.
  • Aportar la cantidad como capital social de una entidad mercantil nueva o ya constituida, siempre que se tenga el control de dicha empresam se ejerza actividad profesional en ella y se esté dado de alta en la Seguridad Social como autónomo o trabajador del Mar.

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar este pago?

Evidentemente para solicitar este tipo de derecho se deben cumplir algunos requisitos, entre los que destaca no haberlo solicitado en los 4 años anteriores o darse de alta siempre después de solicitar la capitalización del paro. El alta deberá hacerse, eso sí, en menos de un mes después de que haya sido concedida.

La solicitud se puede hacer tanto de forma presencial como en la oficina de prestaciones o en cualquier oficina de registro público, pero será necesario adjuntar una serie de documentos como el impreso de solicitud, el DNI, los documentos necesarios si se es residente extranjero y una memoria donde se explique el proyecto o la inversión que se va a realizar. ¿El consejo? El mismo que os damos siempre, acudir a nuestra asesoría, donde gestioanaremos todo el papeleo para que todo esté cumplimentado a la perfección.

Comentarios bloqueados