Cesión gratuita de una vivienda, ¿tengo que pagar impuestos?

La cesión gratuita de una vivienda es algo habitual entre familiares que ceden una propiedad a otro miembro de la familia para que la utilice, pero, en ocasiones olvidamos que esta operación también puede acarrear una serie de implicaciones fiscales. Tanto de IRPF como de IVA y, en caso improbable, tributar por haber recibido dicha donación.

Es muy común hacer frente a un impuesto por donación de vivienda.

IRPF en la cesión de una vivienda.

Incluso si se trata de una cesión o un alquiler que se hace de forma gratuita, como por ejemplo la donación de vivienda a un hijo, la persona que cede el inmueble deberá declarar el 2% del valor catastral en virtud del artículo 85 de la Ley del Castro Inmobiliario, ya que estaríamos ante un inmueble urbano que no genera rendimientos.

En lo que refiere a la retención de IRPF, si se trata de una operación gratuita no procedería ninguna retención ya que no se recibe ninguna renta por la cesión.

El caso del IVA en la cesión de una vivienda.

En este caso es importante puntualizar que, si la persona que cede el inmueble vino obteniendo beneficios por su alquiler o desarrolló en el alguna actividad. Si fuera así habría que tributar el IVA del coste que tenga dicha cesión. Sin embargo, si nunca se han obtenido beneficios del inmueble la ley establece que no es necesario tributar este impuesto.

Tributar por Donación en cesión de inmueble.

Si se desea realizar una donación de vivienda, en este caso será necesario tener una buena asesoría de nuestra mano, ya que puede ser más ambiguo. Por lo general, en el caso que se presenta, en el que, por ejemplo, un padre cede a un hijo una vivienda para que este viva en ella, no tendría por qué constar como donación.

Sin embargo habrá que demostrar la gratuidad de la cesión, para lo cual es idóneo realizar un contrato, y evitar que se considere una donación y haya que pagar el correspondiente Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

En nuestra asesoría fiscal en zaragoza siempre estaremos dispuestos a ayudarte y aconsejarte con todos los trámites legales y fiscales para ceder una vivienda u otro inmueble a otra persona, y nos aseguraremos de que el coste para ambos en materia tributaria sea el mínimo.

También disponemos de un servicio de asesoría online, donde nos ponemos a vuestra entera disposición.

Si tienes alguna duda sobre las implicaciones de la cesión gratuita de un inmueble, ya sea una vivienda, un local, un piso…. puedes ponerte en contacto con nosotros

 

Cesión gratuita de una vivienda, ¿tengo que pagar impuestos?
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario