1. INTRODUCCIÓN

La reforma del Código Penal de 2015 que entró en vigor el día 1 de julio de 2015, y que ha pasado parcialmente desapercibida en las pequeñas y medianas empresas, ha introducido importantes novedades en cuando a la responsabilidad penal de las personas jurídicas por actos cometidos por sus empleados o por sus administradores.

codigo_penalAl margen de las discusiones doctrinales sobre la posibilidad de que las personas jurídicas, puedas ser sujetos pasivos del derecho penal, lo que está claro es que éstas van a ser responsables de los delitos cometidos por el personal relacionado con ellas, en determinados casos y delitos.
La reforma, establece un sistema para mitigar o exonerar a las empresas de la pena que pudieran sufrir por el cumplimiento del delito, tal y cómo hemos señalado anteriormente: el establecimiento de un sistema de control de cumplimiento normativo, que se le denomina de forma generalizada COMPLIANCE.

El nuevo artículo 31 bis del Código Penal establece que la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen varias condiciones, entre las que destaca que el órgano de administración haya adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y control que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas, ES DECIR TENGA IMPLEMENTADO UN COMPLIANCE. Los asesores Legales son estrictamente imprescindibles en este tipo de casos.

2.- OBLIGATORIEDAD DE SU IMPLEMENTACIÓN

El establecimiento de un COMPLIANCE, no es obligatorio, pero resulta muy recomendable, porque como hemos apuntado anteriormente, disponer de un sistema de cumplimiento normativo acorde con los requisitos establecidos en el Código Penal, y que si está bien definido, implementado y gestionado puede suponer su exoneración de la responsabilidad penal.

3.- CONFECCIÓN DEL COMPLIANCE

El Compliance, al ser un sistema de cumplimiento normativo que debe ser confeccionado a medida para cada empresa, requiere efectuar un análisis de los delitos que pueden ser cometidos por los empleados de la empresa, de acuerdo con la actividad que desarrolla.
Es decir hay que analizar la actividad de cada empresa que quiera implantan el Compliance y ver que delitos, le pueden ser imputados.

Posteriormente hay que implementar un manual para evitar la comisiones de tales delitos y establecer procedimientos que aseguren su cumplimiento, su revisión y puesta al día, el conocimiento actualizado de los empleados.

4.- ¡EN MI EMPRESA, NO NECESITO COMPLIANCE!

EmpresaEsto parece que es lo primero que se piensa, porque, ¿quién va a cometer ilícitos penales en mi empresa y cuáles?
Supongamos una empresa, persona jurídica, cuya actividad un taller de reparación de automóviles con dos empleados, y una persona en administración usando el ordenador, y el dueño del taller.
Una estructura, digamos, elemental, que es imposible que cometa delitos.
De acuerdo con la reforma del Código Penal, los delitos que podría cometer este taller, serían a grandes rasgos, los siguientes:
1.- Descubrimiento y revelación de secretos
Artículo 197

  1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
  2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

virus

2.- Daños informáticos
Artículo 264

  1. El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese o hiciese inaccesibles datos informáticos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

3.- Propiedad intelectual e industrial
Artículo 270

  1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

4.- Delitos de corrupción en los negocios
Artículo 286 bis

  1. El directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil o de una sociedad que, por sí o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja no justificados de cualquier naturaleza, para sí o para un tercero, como contraprestación para favorecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios o en las relaciones comerciales, será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja.
  2. Con las mismas penas será castigado quien, por sí o por persona interpuesta, prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, un beneficio o ventaja no justificados, de cualquier naturaleza, para ellos o para terceros, como contraprestación para que le favorezca indebidamente a él o a un tercero frente a otros en la adquisición o venta de mercancías, contratación de servicios o en las relaciones comerciales


5.- Delitos contra la Hacienda Pública

Artículo 305

  1. El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de ciento veinte mil euros será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria en los términos del apartado 4 del presente artículo.

6.- Contra los recursos naturales y el medio ambiente
Artículo 325

  1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismos o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.

7.- Cohecho
Artículo 424

  1. El particular que ofreciere o entregare dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, para que no realice o retrase el que debiera practicar, o en consideración a su cargo o función, será castigado en sus respectivos casos, con las mismas penas de prisión y multa que la autoridad, funcionario o persona corrompida.

Supongo que sorprendido. Algunas cuestiones serían matizables, pero en todo caso sólo con que hubiera un delito que pudiera ser cometido, sería recomendable confeccionar un COMPLIANCE.

Comentarios bloqueados