Conceptos básicos antes de convertise en emprendedor

Convertirse en emprendedor puede suponer un gran avance tanto económico como laboral y personal, sin embargo también tiene una parte de riesgo e incertidumbre. Que nuestra idea se haga realidad y tenga futuro o que todo termine en un quebradero de cabeza y una pérdida económica depende de algunos factores. Antes de empezar son muchos los emprendedores que no tienen claros que pasos dar y, aunque son obvios en muchos casos, estos son aspectos que no se deberían dejar de lado cuando uno se decide a lanzar un proyecto.

Aunque algunos parecen muy básicos hay algunos consejos que pueden ayudar cuando nos planteamos emprender y no sabemos cuáles son los pasos previos.

  1. Un buen proyecto. No basta decir “quiero emprender”, hay que hacerlo con un proyecto serio y novedoso, tiene que venir primero la buena idea y luego el buen emprendedor.
  2. Realizar un plan de empresa. El plan de negocio, o de empresa, es un documento imprescindible que no se debe dejar de lado. Una vez tenemos clara nuestra idea debemos resumirla con todos sus aspectos relevantes en un documento donde también marcaremos cuál será el propósito de nuestra empresa, cuáles serán las fuentes de financiación, etc. Conviene también realizar estudios de mercado, analizar la competencia, etc. Será la forma de descubrir si nuestro proyecto de emprendeduría es viable.
  3. Buscar la financiación. Es quizás la parte más importante, ya que sin ella proyecto quizás nunca vea la luz. En este paso deberemos cercionarnos de que contamos con el presupuesto necesario para que la idea se pueda llevar adelante.
  4. Trámites burocráticos y pasos administrativos. Una vez hecho todo lo anterior será el momento de formalizar el proyecto: darse de alta de autónomo si fuera necesario, constituir una empresa, etc. Para este paso lo más conveniente puede ser acudir a una asesoría fiscal y laboral como Ashloc, que además de guiarnos durante el proceso se asegurará que no haya ninguna traba legal ni jurídica.

Dejar un comentario