29
Oct

Noticias expres

Una sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2018 ha determinado textualmente:

“Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

En consecuencia, se puede solicitar a partir de este momento la devolución de las cantidades pagadas en IRPF por prestaciones por maternidad de los ejercicios 2014 a 2017, ambos inclusive.

9
Abr

Animales en las comunidades de propietarios

Los animales domésticos son cada vez más comunes en nuestras viviendas y se trata de un derecho de cada propietario. Si en una comunidad de propietarios se quisiera prohibir esta tenencia, tendría que aparecer incluída en el título constitutivo o en los estatutos de la comunidad, dato que suele ser muy improbable encontrar ya que es un tema poco habitual. Si no se encuentra incluída y los propietario quieren imponerla, sólo será posible si se adopta durante una junta de propietarios y tiene que ser aceptada por unanimidad, es decir, nadie podría votar en contra.

Lo que sí puede acordar una comunidad por mayoría sería un reglamento con unas normas de convivencia, entre ellas, las de los animales. De este modo podrán establecer, por ejemplo, que los animales no se dejen sueltos en zonas comunes, que no accedan a jardines o piscinas, etc.

Comprueba el título constitutivo y estatutos de tu comunidad de propietarios y, si no existe ninguna prohibición al respecto, acude a la junta que se convoque y vota en contra del acuerdo sobre tenencia de animales. Ya no sólo si eres dueño de uno, sino también si eres amante de los animales o, al menos, entiendes la falta que le hacen a algunas personas para ser felices.

Si quieres tener un animal o ya lo tienes y tus vecinos se te ponen en contra, no dudes en contar con nuestros servicios. Te ayudaremos en todo lo posible. Para nosotros, Ashloc Consultores, los animales son realmente importantes ya que somos conscientes de que realizan una gran labor: ayudan a ser felices a muchas personas . Además, los animales domésticos se merecen de todo nuestro amor y respecto. Eso sí, intenta educar desde el primer momento a tu mascota para evitar futuros enfrentamientos con tus vecinos.

3
Mar

Menores en las redes sociales: 7 consejos

La necesidad de conseguir «likes», «retweets» y «me gustas» en las redes sociales ha sido calificada por expertos como la adicción de los últimos tiempos. Y para lograrlo, muchas personas están dispuestas a hacer cualquier cosa para conseguirlos. Incluso si tienen que utilizar a sus hijos.

Esto hace que en los últimos tiempos, las fotos de bebés y los vídeos de gatitos se repartan a partes iguales los timelines de millones de usuarios cada día. Pero, ¿le has preguntado a tu hijo/a si quiere participar en esta carrera por la aprobación ajena?

Compartir ese vídeo de tu hijo bailando en el salón de casa, el primer baño de tu bebé o una caída graciosa puede tener consecuencias que olvidas en el momento de hacer click en «publicar», y existe la posibilidad de causar estragos en sus vidas más adelante.

Por eso, aunque legislar en el ciberespacio es complicado, aquí te ofrecemos siete consejos para evitar que los menores puedan sufrir algun tipo de consecuencia más adelante:

  1. Lee siempre atentamente los términos y condiciones de uso de los sitios web en los que tengas o vayas a crear un perfil personal. Es aún más importante si vas a compartir datos o archivos. Seguro que no quieres que la foto de tu pequeño acabe en el teléfono móvil de alguien a quién no conoces.
  2. Además, configura las opciones de privacidad de las redes sociales. Así podrás controlar quién verá tus fotografías y, cuando anuncies que te vas de vacaciones no les darás pistas a quien quiere entrar en casa ajena.
  3. Controla tus contactos. El «yo quiero tener un millón de amigos» déjaselo a Roberto Carlos. No todos los perfiles personales que aparecen en internet son de personas reales. La suplantación de identidades en las redes sociales es un gran problema con difícil solución. Además, tú le has dado el acceso a tus datos.
  4. Si accedes desde un dispositivo que no es tuyo, acuérdate de cerrar la sesión y borrar las contraseñas o le estarás dejando una gran información sobre ti.
  5. Nunca identifiques a tu hijo o hija con nombres y apellidos y evita el ehibicionismo para evitar una práctica llamada «morphing». Este término es utilizado para describir un montaje pornográfico construido a base de trozos de fotografías como si se tratara de un puzzle.
  6. Si lo que buscas es hacer llegar una fotografía especial a determinadas personas, envíalas por email. Así te aseguras que sólo las tendrán las personas que tú quieres, pero recuerda que también podrán descargarlas.
  7. Utiliza tú estos consejos y no permitas que nadie suba ninguna foto de tu familiar sin tu consentimiento.
28
Feb

La mayor mentira de internet puede tener premio

Seguramente, como la mayoría de personas que utilizan internet, alguna vez habrás hecho click en el famoso «He leído y acepto los términos y condiciones de uso». Pero seleccionarlo sin leer la inmensa parrafada con la que te deleitarán puede tener algunas consecuencias. Y en algunos casos, no muy agradables.

Hoy os traemos el ejemplo de Purple, una empresa británica. Este proveedor de servicios de internet añadió una última cláusula a sus condiciones de uso. Las personas que aceptaron los términos y condiciones de uso sin leerlas -más de 20.000-, se comprometieron, entre otras cosas, a limpiar baños públicos. Y sin cobrar ni un euro.

Y es que, el decir que lo hemos leído, se ha convertido en la mayor mentira de la red. Una falsedad que hacemos varias veces al día en algunas ocasiones. Sin querer, firmamos un largo texto en el que -en la mayoría de ocasiones- cedemos nuestros datos a las empresas para que hagan sus estrategias comerciales.

Pero no todo son malas noticias. En otros casos, ser responsable con nuestra privacidad y leer todos avisos y la documentación de la web que visitamos tiene premio. Es el caso de un programa de, curiosamente, seguridad en la red.

En un apartado final, incluía una “cláusula de consideración especial” en la que indicaba que habría una compensación a quien escribiera a un email que señalaban. Tras 5 meses de haberse publicado, se recibió el primer email y la empresa otorgó al joven un premio de 1000$.

Así pues, si eres usuario de internet, te recomendamos que deslices hacia el final todas las web que visites. Nunca se sabe si vas a tener un premio. Lo que sí sabemos seguro es que te informarás sobre qué va a pasar con tus datos.

Y si tienes un sitio web y quieres comprobar cuánta gente lee tus términos y condiciones de uso, siempre puedes descargarte el texto desde la web de la Agencia Española de Protección de Datos y adornarla con las cláusulas que tú quieras.

25
Ene

Preguntas que nunca deberías oír en una entrevista de trabajo.

 

Algunas de las sensaciones más comunes a la hora de acudir a una entrevista de trabajo tienen mucho que ver con las inquietudes y la incertidumbre. Por ello, es muy importante que tengamos bien sabido que hay preguntas que no tenemos por qué responder, preguntas que invaden nuestra intimidad y que nos ponen en una situación de vulnerabilidad frente a nuestro entrevistador. Sin embargo, no es difícil oír acerca de casos en los que se suceden estas circunstancias. Con estas breves claves que te proponemos puedes saber ante qué preguntas te encuentras amparado por el marco legal. 

Aspectos por los que no deberían preguntarte en una entrevista.

Preguntas relacionadas con tu género, identidad sexual o estado civil.

Las cuestiones que van dirigidas a señalar tu género implican una brecha y te sitúan automáticamente en una posición discriminatoria. Un ejemplo claro y de sobra conocido son las cuestiones ligadas a la maternidad o al liderazgo vinculado a hombres frente a mujeres. Si estas preguntas no van a distinguir las capacidades del candidato para desempeñar el trabajo, son discriminatorias e irrelevantes. Las cuestiones que van ligadas a conocer tu situación familiar, tu orientación o identidad sexual son algunas de las preguntas que en ningún caso deberíamos responder en una entrevista de trabajo. Una vez más, se trata de preguntas ilegales, que te discriminan y que no le dan información relevante al entrevistador acerca de tus capacidades.

Cuestiones personales o acerca de tu origen.

Estas referencias atentan plenamente contra la igualdad de condiciones de los candidatos. Es irrelevante para el entrevistador saber dónde naciste o cuál es la nacionalidad de tus familiares. Se trata de una pregunta realmente común y frente a la creencia habitual, no es una pregunta que tenga que ser respondida. En lo relacionado al aspecto más personal, no debemos responder a preguntas que pretendan conocer creencias religiosas o afiliaciones políticas. Razones de rechazo a un candidato por cualquiera de estos motivos pueden llegar a ser constitutivas de delito, por lo que suelen evitarse.

Aunque en España suelen incluirse en el currículum, tu edad o año de licenciatura no deben ser tenidas en cuenta durante una entrevista, ya que esto derivaría en una causa discriminatoria.

Preguntas relacionadas con tu salud.

Es importante señalar que las preguntas que apelan a tu salud o a conocer si padeces de alguna discapacidad son ilegales. No obstante, las empresas siempre se cerciorarán de que sus empleados puedan desempeñar las labores para las que se les emplean.

Es importante tener en cuenta que en ocasiones estas preguntas se esconden en otro tipo de cuestiones formuladas de un modo más indirecto. En cualquier caso, lo más importante es que seamos plenamente conscientes de qué accedemos a contar de nosotros mismos y de qué factores apelan fundamentalmente a nuestra empleabilidad, siendo demandables aquellos casos en los que se vea vulnerada nuestra integridad.

No dudes en consultarnos si te surgen nuevas dudas. Si te ha gustado este artículo, visita nuestra web y consulta nuestros servicios, encontrarás muchas respuestas a nuevas preguntas que te puedan surgir.

31
Dic

Cuando llaman a la puerta

A todos nos ha pasado que, estando tranquilamente en nuestro hogar, llaman a la puerta para ofrecernos una oferta inmejorable de alguna compañía de electricidad, telefónica o de cualquier otro tipo de servicio.

Además, hagamos la pregunta que hagamos siempre tienen una respuesta preparada de antemano. Si, aun así, no nos han convencido y queremos tomarnos algo de tiempo  para pensarlo nos suelen decir que se trata de una oferta única que caduca ese mismo día, dejándonos contra la espada y la pared. Obviamente, no todas estas visitas son falsas, pero para poder diferenciarlas tenemos que estar muy atentos a los siguientes puntos.

Consejos a seguir

Lo primero que tenemos que pedirles es que nos muestren una identificación expedida por la empresa que dicen representar.

Otro consejo que resulta de lo más obvio, pero no por ello menos importante, es no dejar pasar a los desconocidos a nuestra casa. Tanto si la oferta nos interesa como sino, nunca debemos dejarlos pasar del umbral de nuestra puerta.

Muchas veces nos piden facturas de nuestra compañía o antiguas para poder realizar una comparación y que nos indiquen todo lo que nos podemos ahorrar. Nunca debemos hacer esto ya que en ese documento aparecen datos personales que si alguien indebido tuviera nos podrían causar muchos problemas. Además, si se trata de nuestra propia compañía, las facturas deberían poder facilitárnoslas ellos.

Si la oferta nos interesa, debemos quedarnos con la información, despedir al trabajador y llamar por teléfono a la compañía en cuestión para comprobar que no se trata de una estafa.

Si seguimos estos sencillos consejos, las probabilidades de que se trate de un timo disminuyen potencialmente. Es por ello que siempre los recomendamos. Si tienes alguna duda más o quieres más consejos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contamos con los mejores profesionales dentro del sector.