¿Cómo y cuando constituir una sociedad mercantil?

Si quieres constituir una sociedad mercantil lo mejor es evitar problemas y acudir a una asesoría como la nuestra, pero, para que tengas más claro el proceso te explicamos bevemente como funciona el proceso mediante el que se crean nuevas sociedades.

Abordaremos principalmente el caso de las sociedades limitadas, una de las opciones que se nos plantea cuando queremos emprender un negocio por nuestra cuenta. La Sociedad Limitada (SL) es el tipo de sociedad mercantil más extendido en España, ya que nos permite emprender limitando la responsabilidad sobre el capital aportado, evitando así que haya que responder con el patrimonio personal ante posibles deudas.

¿Qué pasos hay que dar para constituir una sociedad mercantil?

El primer paso, una vez tenemos el nombre que va a tener, es solicitar una ‘Certificación Negativa de Nombre’ ante el registro mercantil, en la que indicaremos hasta 3 opciones de nombre y los datos de alguno de los futuros socios que la conformarán. Hecho esto se puede hacer la solicitud del CIF en la Delegación de Hacienda.

El CIF es el número que identificará fiscalmente esa sociedad y que se deberá incluir en todas las facturas que realice esta nueva SL. Es uno de los pasos más importantes junto con el depósito bancario. En el caso de las SL habrá que aportar un capital social de, mínimo, 3000€ por socio. Aunque cabe destacar que esta cifra podrá incluir no solo liquidez sino bienes que se aporten a dicha sociedad (mobiliario, equipos, vehículos, etc.)

Para constituir la sociedad es necesario que exista una escritura de constitución ante notario, razón por la cual es importante acudir a una asesoría que se ocupe de todos los pasos. Habrá también que inscribirse en el registro mercantil así como presentar la declaración de inicio de actividad (igual que si fuéramos autónomos).

Por último habrá que que inscribir la empresa en la Seguridad Social y darse de alta de autónomos las personas responsables. Si, si vamos a ejercer servicios de dirección o gerencia de la nueva sociedad también tendremos que ser autónomos.

Dejar un comentario