Cuando pasa un contrato temporal a ser indefinido

Cuando se lleva mucho tiempo trabajando en una empresa con este tipo de contrato aparece la gran pregunta: ¿cuándo pasa un contrato temporal a ser indefinido? La respuesta la pone la legislación , que obliga a las empresas a transformar los contratos temporales en indefinidos en ciertas ocasiones. Te explicamos cuales.

  • Si supera el periodo de prueba sin que el empleado haya sido dado de alta en la Seguridad Social el contrato se considerará indefinido.
  • Si el contrato no está formalizado por escrito (algo que debería ser obligatorio en el caso de los contratos temporales) se entenderá que el contrato es a jornada completa y además indefinido.
  • Si el ninguna de las partes informa de que la relación laboral ha terminado al final del periodo del contrato, y el trabajador sigue prestando sus servicios. Se entendería por tanto que hay voluntad por ambas partes de que la relación laboral sea indefinida.
  • Si el trabajador está contratado durante más de 24 meses en la misma empresa con dos o más contratos temporales se convierte en trabajador fijo, siempre y cuando estos 24 meses se hayan producido dentro de un plazo de 30 meses. ¡Ojo! En este caso también cuenta si se ha trabajado para el mismo grupo empresarial.

Contrato por obra y servicio

En este tipo de contratos, muy habituales en estos tiempos para algunas profesiones, hay que tener en cuenta que no pueden durar más de 3 años (aunque el convenio colectivo puede ampliarlo otro año más). En el caso de que, al final de este periodo, siga habiendo interés en que el trabajador continúe su actividad el contrato pasaría a ser indefinido.

Por último cabe recordar que también se puede reclamar que el contrato pase a ser indefinido si existe fraude de ley en la contratación. Es decir, casos como que no exista razón para la temporalidad del contrato, superación del periodo máximo de este tipo de contrato o en los casos en que el empleado ha sido contratado para una labor pero realiza una totalmente diferente.

Como siempre recordamos ¿qué hacer cuando se producen estos casos? Lo ideal es acudir a una asesoría laboral como la nuestra para todas las contrataciones y para evitar cualquier tipo de conflicto laboral.

Dejar un comentario