Departamento jurídico

20
Mar

¿De quién es la vivienda familiar?

La vivienda familiar no sólo tiene el valor económico que le quiere dar el mercado inmobiliario, sino que cuenta con un valor más allá del económico. Es por ello que cuenta con una protección jurídica especial, aunque varíe en función del régimen económico elegido por el matrimonio. Pero, también tiene unas reglas básicas que se pueden aplicar en todas las situaciones.

Se tenemos el caso de un matrimonio en régimen de separación de bienes, la vivienda pertenecerá a uno de los cónyuges o a los dos en copropiedad en función de quien la haya adquirido y pagado su importe.

Podemos tener también el caso de un matrimonio en régimen de sociedad de gananciales. En este caso se pueden dar difirentes situaciones. La primera de ellas es que la vivienda esté comprada por uno o ambos cónyuges antes del matrimonio y que estuviera pagada en su totalidad. En este caso la vivienda será de quien la tuviera antes del matrimonio. Si la casa fue pagada por ambos antes de contraer matrimonio, ambos serán propietarios en propición con el precio que haya aportado cada uno de ellos.

El segundo de los posibles casos es que la vivienda estuviera comprada por uno de los cónyuges antes del matrimonio a plazos y parte del pago se realiza después de la boda con dinero ganancial. Eb este caso, la vivienda tiene un régimen especial que genera una copropiedad. La casa pertenece a su comprador original aunque todo lo pagado después del matrimonio contará iré a la sociedad de ganancianciales.

El tercer caso posible es una vivienda comprada después del matrimonio. Puede tratarse de ganancial o privativa depende del dinero utilizado para su adquisición. Es decir, si el dinero utilizado para el pago de la vivienda proviene de una herencia, la propiedad será de ese cónyuge. Si se ha pagado, como es habitual, con el sueldo de ambos se tratará de un bien ganancial.

8
Feb

Corporate compliance, todo lo que debes saber

Su significado literal es “cumplimiento (normativo) corporativo”. Es el nombre escogido para nombrar el sistema de organización y gestión que debe implantar una empresa para evitar o atenuar su responsabilidad penal.

Esta responsabilidad viene delimitada por la Ley 1/2015 del día 30 de marzo. En ella se reforma el Código Penal. El objetivo de estas normas es establecer medidas de control y vigilancia para prevenir y reducir los posiblemes delitos que se puedan cometer dentro de una empresa.

Se han enumerado un total de 31 delitos que pueden ser cometidos por los trabajadores. La Ley clasifica estos delitos en dos grupos.

31 Delitos clasificados en dos grupos

El primero de ellos engloba a aquellos representantes legales o administradores de hecho o derecho de la empresa, en el caso en que actúen por cuenta y en provecho de ella.

El segundo de los grupos corresponde a los empleados que se encuentren sometidos a la autoridad de los comprendidos en el primer grupo, siempre y cuando el delito se haya cometido por no haberse ejercido control sobre su persona y actividad.

En estos casos, el sistema de responsabilidad penal se derivará para la empresa sólo en el caso de que ésta no tenga implantado o no funcione adecuadamente el sistema de control y prevención de delitos, es decir, el famoso “corporate compliance”.

La empresa no está obligada a implartar el modelo con carácter previo a un posible delito. Tanto si lo hace antes como después la ley ha previsto las diferentes consecuencias.

Si se ha implantado el modelo antes de la comisión de un delito y se demuestra que el modelo funcionó, la empresa quedará exonerada de responsabilidad penal. Sin embargo, si se ha implatado después de que se cometa el delito, la empresa sólo conseguirá atenuar la pena, pero no quedará exonerada.

16
Dic

¿Qué dicen nuestras leyes respecto a las tareas del hogar?

Durante los últimos años se ha hablado mucho sobre la igualdad en las tareas del hogar, pero… ¿las leyes nos apoyan? La respuesta es positiva. En el 2005 el Código Civil incorporó dentro de la regulación del matrimonio que las responsabilidades domésticas de las tareas del hogar, el cuidado de atención de ascendientes y descendientes familiares o de otras personas dependientes a su cargo debían ser compartidas.

En este mismo artículo 68 también se menciona la obligación de fidelidad, convivencia y socorro mutuo. Todos estos derechos y deberes se leen durante las ceremonias, con independencia de cuál sea la forma de celebración del matrimonio escogida.

Estas obligaciones legales sobre las tareas del hogar son muy difíciles de exigir puesto que no hay reglas de cuánto tiene que ayudar cada uno dentro de la pareja. A pesar de su difícil demanda por parte de ambos, es una de las causas más habituales dentro de divorcios.

Como es sabido, hoy en día no hace falta alegar ninguna causa justificada para divorciarse, cualquiera de los dos cónyuges puede pedirlo trascurridos apenas tres meses de la celebración del matrimonio. Lo único que dará algún problema más será si hay hijos menores, en cuyo caso se valorará la atención y cuidados que tiene que prestar cada uno de ellos para determinar un sistema de custodia que favorezca, en todo momento, al menor.

¿Siempre se llega al divorcio?

Se han dado muchos casos en los que las parejas finalmente no se han divorciado, sino que, simplemente, han logrado solucionar sus problemas domésticos, consiguiendo un acuerdo mutuo en el que todos aporten. Quizás el diálogo o la asistencia a una terapia de pareja dirigida por un psicólogo experto puedan solucionar esta situación.

Si la situación continúa siendo insostenible, la pareja acabará llegando al divorcio y serán los abogados quienes les ayuden en los trámites a seguir.

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

11
Oct

Días de permiso en el trabajo, ¿por qué se pueden pedir?

En todo puesto laboral se tiene derecho a una serie de días de vacaciones anuales además de los festivos o los que estén tipificados en el contrato como descansos. Pero, además, todos los trabajadores, sin excepción tienen derecho a una serie de permisos en el trabajo retribuidos que, si se da el correspondiente aviso y justificación, permitirán ausentarse de la empresa. Read more

6
Sep

Cómo recurrir una sanción de hacienda

Recurrir una sanción de Hacienda es algo que podemos llegar a plantearnos si se nos ha impuesto una multa por algo que no consideramos punible. Aunque el Tribunal Económico Administrativo tiende a anular muchas de las sanciones impuestas a los contribuyentes lo cierto es que estas siguen llegando en muchos casos en los que no corresponde. Read more

2
Ago

Nuevo convenio para agilizar las nacionalizaciones

La Abogacía Española y el Ministerio de justicia han firmado el acuerdo para agilizar las nacionalizaciones. Este nuevo convenio permitirá que los abogados presenten, en representación de los interesados, electrónicamente las solicitudes en que se solicita la nacionalidad española por residencia. En Ashloc, que también somos expertos en asesoramiento jurídico para no residentes, te explicamos más sobre esta medida.

Read more

26
Jul

¿Cómo actuar correctamente ante un accidente laboral?

Actuar correctamente ante un accidente laboral es muy importante, no solo para garantizar la seguridad de la persona que lo ha sufrido y del resto de trabajadores sino también para evitar trabas legales, demandas u otro tipo de problemas. Desde Ashloc Consultores y Asesores queremos darte algunos consejos para que tu empresa no se vea envuelta en este tipo de inconvenientes. Read more

12
Jul

Cuando pasa un contrato temporal a ser indefinido

Cuando se lleva mucho tiempo trabajando en una empresa con este tipo de contrato aparece la gran pregunta: ¿cuándo pasa un contrato temporal a ser indefinido? La respuesta la pone la legislación , que obliga a las empresas a transformar los contratos temporales en indefinidos en ciertas ocasiones. Te explicamos cuales. Read more

14
Jun

Qué es un precontrato de trabajo y qué debe incluir

Previa contratación de un empleado algunas empresas deciden hacer un precontrato de trabajo que asegure que ese trabajador se va a incorporar a la empresa. Es decir, un documento en el que se pacte el futuro del trabajador. Pero, ¿qué es exactamente y qué datos debe contener este tipo de contrato? Read more

3
May

El concurso de acreedores, una forma de afrontar situaciones difíciles

En un negocio las cosas no siempre van como se espera, y a veces se llega a situaciones difíciles. Cuando los números no cuadran y hay problemas de cara afrontar los pagos la legislación prevé una solución rápida: el concurso de acreedores. Pero ¿qué es exactamente? El concurso de acreedores es una opción jurídica que contempla el derecho mercantil mediante la cual se solicita a un juez que intervenga en el caso y nombre un administrador. Te explicamos más. Read more