La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado una reforma en la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre los desahucios. Quiere facilitarlos y, también, agilizarlos cuando se trata de “okupas”. Aunque aún queda si aprobación como ley, al menos los primeros pasos para este cambios ya han sido realizados.

Todos somos conscientes de la avalancha que se ha generado en los últimos tiempos de gente que ocupa viviendas sin ninguna causa ni justificación. En muchos de estos casos se trata de grupos de antisistemas que se declaran en contra del derecho de propiedad o de mafias organizadas.

Ante estas situciaciones, no se puede echar a los ocupantes sin más, sino que hay que comenzar un proceso judicial de desahucio que puede durar meses o, incluso, años. Con esta reforma, lo que se pretende es que este proceso se acelere para dejar, cuanto antes, libre la vivienda a su propietario.

¿Quién puede hacer una de este cambio?

De momento se podrán acoger a estos cambios tanto los particulares como las administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro, quedándose fura las propiedades de personas jurídicas.

Y, tampoco todos los desahucios podrán acogerse a este cambio en la ley, de momento sólo podrán hacerlo los que tengan ocupas sin ningún título y que estén en posesión del inmueble sin consentimiento del propietario, es decir, los conocimos comúnmente como “ocupas ilegales”.

De este modo, muchos de los casos de ocupas que se están dando en la actualidad y que se están amparando en la lentitud del sistema jurídico para poder permanecer en las viviendas durante unos meses más, se convertirá en más complicado ya que los procesos serán más rápidos.

Desde Ashloc Consultores, te recomendamos que acudas siempre a profesionales que están a la última y que tengan la experiencia necesaria como para ayudarte en tus problemas.

Desahucio exprés
¡Valora este post!

Comentarios bloqueados