¿Qué dicen nuestras leyes respecto a las tareas del hogar?

Durante los últimos años se ha hablado mucho sobre la igualdad en las tareas del hogar, pero… ¿las leyes nos apoyan? La respuesta es positiva. En el 2005 el Código Civil incorporó dentro de la regulación del matrimonio que las responsabilidades domésticas de las tareas del hogar, el cuidado de atención de ascendientes y descendientes familiares o de otras personas dependientes a su cargo debían ser compartidas.

En este mismo artículo 68 también se menciona la obligación de fidelidad, convivencia y socorro mutuo. Todos estos derechos y deberes se leen durante las ceremonias, con independencia de cuál sea la forma de celebración del matrimonio escogida.

Estas obligaciones legales sobre las tareas del hogar son muy difíciles de exigir puesto que no hay reglas de cuánto tiene que ayudar cada uno dentro de la pareja. A pesar de su difícil demanda por parte de ambos, es una de las causas más habituales dentro de divorcios.

Como es sabido, hoy en día no hace falta alegar ninguna causa justificada para divorciarse, cualquiera de los dos cónyuges puede pedirlo trascurridos apenas tres meses de la celebración del matrimonio. Lo único que dará algún problema más será si hay hijos menores, en cuyo caso se valorará la atención y cuidados que tiene que prestar cada uno de ellos para determinar un sistema de custodia que favorezca, en todo momento, al menor.

¿Siempre se llega al divorcio?

Se han dado muchos casos en los que las parejas finalmente no se han divorciado, sino que, simplemente, han logrado solucionar sus problemas domésticos, consiguiendo un acuerdo mutuo en el que todos aporten. Quizás el diálogo o la asistencia a una terapia de pareja dirigida por un psicólogo experto puedan solucionar esta situación.

Si la situación continúa siendo insostenible, la pareja acabará llegando al divorcio y serán los abogados quienes les ayuden en los trámites a seguir.

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

¿Qué dicen nuestras leyes respecto a las tareas del hogar?
¡Valora este post!

Comentarios bloqueados