Donar o vender una casa a un familiar si eres deudor de Hacienda

Hay ocasiones en las que el contribuyente dona o vende inmuebles a familiares sin conocer que es deudor de Hacienda. El fisco ha puesto de moda la derivación de responsabilidad, es decir, declarar responsables tributarios solidarios a los familiares que reciben los bienes de la persona que debe a Hacienda, sepan o no que tengan alguna deuda con ella.

En aplicación a la Ley General Tributaria (LGT), artículo 42.2. a), Hacienda está declarando responsables tributarios solidarios a los familiares que, mediante cualquier negocio jurídico o contrato, reciben bienes del deudor principal, y dificultan, con ello, el cobro de la deuda por parte de Hacienda.

Hay que dejar claro que, donar o vender un inmueble con deudas a un familiar cuando el donante o vendedor desconoce tenerlas, no es necesariamente una operación fraudulenta. La finalidad de estas trasmisiones no es el prejuicio de la acción de cobro a Hacienda, sino otras diferentes (ayudar a un hijo, salvaguardar bienes, etc.)

¿Hasta donde llega la responsabilidad solidaria? Puede afectar hasta los niños. Se debe tener en cuenta que en estos casos, es necesario acreditar que la transmisión de bienes se hizo para perjudicar a Hacienda y resulta complicado advertir tales conductas en un niño de 5 o 6 años por ejemplo.

Cuándo prescribe el derecho de Hacienda a ir contra los responsables solidarios

El plazo de derivación de responsabilidad es de cuatro años desde que acaba el plazo de pago en voluntaria del deudor principal. Pero si la transmisión de inmuebles que motiva la derivación de responsabilidad es posterior a esa fecha, entonces el plazo se contará desde la fecha de la referida transmisión.

Cómo demostrar que hubo ánimo de perjudicar a Hacienda

Hacienda debe demostrar que esa donación o venta del inmueble ha tenido la finalidad de perjudicar o dificultar el cobro de la deuda, así como demostrar la culpabilidad del contribuyente. Si no lo hace, la transmisión se considerará de buena fe y la derivación de la responsabilidad podrá anularse en los Tribunales.

Es necesario para que el contribuyente salga ganador en esta pugna con Hacienda, que no tenga otros bienes con los que pagar la deuda. Difícilmente puede considerarse que una transmisión se ha realizado para perjudicar a Hacienda, si existen otros bienes con los que ésta pueda cobrar.

Si has recibido una notificación como la que hemos descrito arriba, recurre a este tipo de derivación de responsabilidad, porque puede anularse en los Tribunales y busca un buen profesional que te defienda frente a Hacienda.

Donar o vender una casa a un familiar si eres deudor de Hacienda
¡Valora este post!

Comentarios bloqueados