Al decidirnos por emprender uno de los primeros pasos que se debe tomar, antes de poner en marcha el negocio, es elegir en qué epígrafe del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Generalmente el trámite es sencillo, pero, dado que hay una gran cantidad de epígrafe y muchos autónomos se dedican a diversas actividades puede suponer un quebradero de cabeza.

Se trata de un impuesto competencia de los ayuntamientos en el cual todas aquellas personas que quieren ejercer una actividad por cuenta propia deben darse de alta a través de la declaración censal o los modelos 036 y 037. Lo ideal es que nos comentes tu caso y nos ocuparemos de realizar el alta. Aún así, te damos algunos consejos:

¿Qué tipo de IVA hay que aplicar?

Según el tipo de actividad tendremos que aplicar un IVA diferente a nuestras facturas. El tipo general es el 21%, pero también existe un tipo reducido del 10%, un superreducido del 4% e incluso hay actividades que están exentas de recaudar este impuesto (algo que ya explicamos en este artículo).

Las secciones principales

Aunque hay numerosos epígrafe hay 3 secciones principales. Empresariales (ganadería, minería, indrustria, comercio y servicios), profesionales, y artístitcas. Pero, ojo, muchas veces hay actividades, sobre todo en lo que refiere a profesiones fruto de los nuevos medios, que no está claro en qué epígrafe debemos situarlas.

Lo ideal, aunque nuestro negocio sea diverso, es elegir una sola actividad para facilitar la gestión de nuestros impuestos. Como consejo: es recomendable que la actividad en la que nos inscribamos comparta régimen de IRPF e IVA.

El caso especial del comercio minorista

En lo que refiere al comercio al pormenor hay que tener en cuenta que está encuadrado en un régimen especial de IVA en el que se debe pagar un cantidad superior al normal. Un ejemplo son las joyerías, concesionarios de coches o venta de arte, además de todas aquellas que no suponen transformación de lo que se vende.

 

 

¿Cómo elegir correctamente el epígrafe del IAE?
¡Valora este post!

Comentarios bloqueados