Firma electrónica para contratos, requisitos

A día de hoy la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas. El trabajo y los contratos deribados de él también han evolucionado, es por ello que debemos plantearnos la incorporación de la firma electrónica.

Lo primero que debemos saber son dos cosas. La primera de ellas es que la firma electrónica es común para toda la Unión Europea, lo que facilita contratos internacionales. Por otro lado hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de firma electrónica.

Tipos de firmas electrónica

– Firma electrónica: se trata de un conjunto de datos eléctronicos que, unidos a otros asociados a ellos se pueden utilizar como medio de identificación del firmante.

– Firma electrónica avanzada: se puede identificar al firmante y se detecta cualquier cambio ulterior de los datos firmados. Esta firma está vinculada al firmante de manera única.

– Firma electrónica reconocida: (según el Reglamento 910/2014) se trata de la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido. Ésta se genera a través de dispositivos seguros.

Desde Ashloc Consultores S.L. te queremos recomendar la firma electrónica reconoida puesta que se le otorga la equivalencia funcional con la firma manuscrita. La Ley dice que La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manucrita en relación con los consignados en papel”.

Sin embargo, la implantación de la firma electrónica reconocida sigue suscitando dudas como:

– Si para la implantación ha de recabarse la autorización del trabajador.

– Si el trabajador necesita un soporte informático para poder firmar de forma electrónica.

– El control de la empresa de la firma electrónica del trabajador.

Estas son algunas pinceladas que te contamos sobre la firma electrónica y su uso. Si tienes más dudas y no estás seguro, te recomendamos que acudas a profesionales que te puedan resolver todas las dudas. ¡Te esperamos!

Firma electrónica para contratos, requisitos
¡Valora este post!

Comentarios bloqueados