No todas las actividades profesionales están sujetas a IVA

Teóricamente, si realizamos cualquier actividad profesional tendremos que incluir el IVA correspondiente en las facturas que emitamos. Tendremos que hacer la correspondiente declaración trimestral y abonar las cantidades recaudadas mediante este impuesto. Sin embargo, hay algunas actividades en las que no es así. Siendo autónomo pero dedicándose a ciertos sectores, no habrá que especificar este impuesto en la facturación. Te explicamos qué actividades.

Estas execiones están recogidas en la Ley del impuesto sobre el Valor Añadido, y algunas de las más sonadas son las siguientes.

  • Profesorado. Las actividades relacionadas con la docencia en cualquier nivel, siempre y cuando se impartan materias impartidas formen parte del plan de estudios del gobierno, no tienen que pagar IVA. Por ejemplo, un profesor de inglés que factura sus servicios como autónomo, no tendrá que recaudar este impuesto.
  • Asistencia sociosanitaria. La medicina y los servicios sanitarios asociados también se libran. Profesionales como médicos, logopedas, ópticos o enfermeros.
  • Artistas plásticos. En esta categoría englobaríamos a escritores, compositores o traductores, así como muchas de las colaboraciones periodísticas tampoco tienen que tributar IVA.
  • Operaciones relativas al campo de los seguros. Específicamente las actividades de mediación o las labores realizadas por un agente de seguros, que también se quedan a parte en la citada ley.
  • Servicios de mediación en operaciones financiaras. Los mediadores en operaciones tales como depósitos, créditos, transferencias, tarjetas de crédito, etc. son ora de las categorías profesionales que no está obligada a indicar el cargo del IVA en sus facturas.

Hay que tener en cuenta que, aunque estemos en alguno de estos grupos profesionales, será necesario presentar el correspondiente modelo aunque no haya liquidación, así como el correspondiente modelo de IRPF. En nuestra asesoría siempre estamos dispuestos a aconsejar a nuestros clientes qué es lo más adecuado y qué es lo que se ajusta a la legalidad según su campo de trabajo.

No todas las actividades profesionales están sujetas a IVA
¡Valora este post!

1 comentario