Noticias Jurídicas

14
Ene

Tres dudas sobre la duración de los arrendamientos de vivienda

Muchas veces nos encontramos con que nuestros clientes tienen dudas sobre la duración de los arrendamientos de su vivienda, ya sea como arrendatario o como arrendador. Aquí te vamos a responder algunas, pero siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

La pregunta más frecuente es cuál es la duración mínima de un contrato. La repuesta real es que se puede pactar la duración que decidan el arrendador y el arrendatario. Si la duración es inferior a tres años, el contrato se prorrogará por plazos anuales hasta cumplirse tres años, a no ser que el inquilino manifieste, con treinta días de antelación, que quiere finalizar el contrato o no realizar una renovación del mismo. Esto se aplica sólo a los contratos realizados después de junio del 2013, ya que los anteriores siguen teniendo una duración mínima de cinco años en lugar de tres.

¿Puede recuperar el arrendador la vivienda antes de finalizar el contrato?

En los contratos realizados después de junio de 2013, el arrendador puede recuperar su vivienda sólo si la necesita para utilizarla él mismo como vivienda permanente,  para sus hijos o cónyuge (en caso de separación). No es necesario que esto aparezca reflejado en el contrato, pero para que se pueda realizar debe haber transcurrido al menos el primer año de contrato, y se debe avisar al inquilino como mínimo con dos meses de antelación.

¿Puede irse el arrendatario antes de que finalice su contrato? ¿Tiene que pagar la renta restante?

El inquilino puede dar por terminado el contrato antes de la fecha pactada y siempre y cuando hayan pasado al menos seis meses y avise al arrendador con una antelación mínima de treinta días. El arrendador no puede exigir el importe de la renta no disfrutada, aunque si se pactó en el contrato, tiene derecho a recibir una indemnización por importe equivalente a una mensualidad de renta en vigor por cada año de contrato no disfrutado, ajustándose este importe para periodos inferiores al año. Esto sólo se hace vigente para contratos posteriores a junio de 2013.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Si te ha gustado el artículo, siempre puedes visitar nuestra web, en ella encontrarás muchas respuestas a tus preguntas.

6
Ene

Cuando las herencias no tienen testamento

Cuando las herencias no tienen testamento debemos recurrir a los grados (distancia que hay entre los familiares). Los parientes se dividen en “línea recta”, es decir, los que descienden unos de otros (padres, hijos, abuelos, nietos, etc) y “línea colateral”, es decir, cuando pertenecen a un tronco común pero no de descendencia (hermanos, sobrinos, tíos, etc).

Cuando hablamos de pariente de uno u otro grado, nos referimos a la cercanía que existe entre la persona de referencia y su familiar. Evidentemente, no tendrá el mismo grado de cercanía un hijo que un primo, ni un hermano que un tío.

La norma general cuando nos encontramos con un caso de herencia sin testamento es que hereden los que tengan el grado más cercano, excluyendo así al resto de parientes. Por ejemplo, una persona que tenga dos hijos y tres nietos, si al morir no deja testamento, su herencia irá directamente a sus hijos ya que son los más cercanos a él, dejando completamente excluidos a los nietos (ya que éstos heredarán lo de sus padres, y así respectivamente).

¿Cómo calcular los grados?

Los grados se cuentan según el número de personas que componen la línea (ya sea recta o colateral). Para su correcto cálculo, debemos contar los grados de un modo ascendente hasta llegar al tronco común y, después, bajar por la línea descendente.

De este modo, el padre será ascendiente de primer grado, el abuelo de segundo, un tío de tercer grado en la línea colateral (ya que hay que subir dos grados hasta el tronco común que es el abuelo, para, más tarde, bajar un grado). Así, un primo será de cuarto grado dentro la línea colateral.

Como el tema de las herencias es un tanto complicado y, normalmente, están involucrados varios miembros de la misma familia, te recomendamos que acudas a un profesional antes de cometer errores. ¡¡Cuenta con nosotros!!

Si te ha parecido interesante, siempre puedes leer más artículos en nuestro blog.

4
Ene

Ley reformas urgentes del trabajo autónomo

Con fecha 25 de octubre de 2017, se publicó en el BOE  la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo  con el objeto de mejorar  las condiciones laborales y de Seguridad Social del trabajador autónomo y fomentará el autoempleo.

 

Las novedades más importantes recogidas en esta nueva Ley son las siguientes:

  • Ampliación de seis meses a un año la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios (art. 3 de la Ley)

 Hasta ahora, los nuevos autónomos pagaban 50 euros durante los primeros seis meses. Ahora esta tarifa plana se amplía hasta un año, además de que se permitirá reemprender el negocio pagando solo esa cantidad después de dos años de haber parado la actividad, mientras que actualmente son cinco años

  • Más bonificaciones para jóvenes, discapacitados y mujeres (art. 7 de la Ley)

Los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 años podrán tener hasta tres años de bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, en función de la evolución y situación de su negocio.

  • Apoyo a la mujer trabajadora.

Se establece una tarifa plana de 50 euros para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y una exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

  • Mejoras para los discapacitados emprendedores y también para los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.
  • Prestaciones por maternidad y paternidad (Disp. Final 4ª de la Ley).

A partir del 1 de marzo de 2018, las prestaciones económicas por maternidad y paternidad de los trabajadores autónomos y de los trabajadores del mar por cuenta propia del grupo 1º, consistirán en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora diaria.

Si no han permanecido en alta en el citado régimen durante esos 6 meses, será resultado de dividir las bases de cotización del régimen especial entre los días en que haya estado de alta en el mismo, en ese periodo.

Además, la prestación por paternidad podrá ser denegada, anulada o suspendida por las mismas causas establecidas  para la prestación por maternidad.

  • Las bonificaciones serán compatibles con la contratación de asalariados

El emprendedor mantendrá la ayuda en las cotizaciones y la tarifa plana aunque contrate a trabajadores por cuenta ajena. Hasta ahora perdía estas ventajas si tenía un asalariado. Si los contratos son indefinidos, la bonificación es del 100% de la cotización social.

  • Bonificación de cotizaciones para contratar a familiares de forma indefinida (Disp. Adi- cional 7ª de la Ley)

Los autónomos que contraten a sus familiares como asalariados de forma indefinida tendrán derecho a una bonificación total de las cotizaciones  a la Seguridad Social.

La ayuda será posible al contratar a los padres, a los hermanos, el cónyuge, los hijos, los yernos y las nueras. Para ello, será necesario que en los doce meses anteriores de contratar al familiar no haya despedido a nadie de forma improcedente o por una regulación de empleo irregular.

Además, tras contratar al familiar debe mantener el nivel de empleo en la empresa durante los seis meses posteriores, a no ser que haya despidos disciplinarios o por causas objetivas.

  • Jubilación.

Compatibilidad entre el salario y la pensión (Disp. Final 5ª de la Ley). Los autónomos en edad de jubilación que continúen trabajando y tengan empleados, podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión.

  • Mayor flexibilidad para darse de alta y de baja en la Seguridad Social (Disp. Final 1ª,2ª y 9ª de la Ley).

Los autónomos podrán darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta en tres ocasiones  en un año con el derecho de empezar a pagar a partir del mismo día del mes que hacen el trámite administrativo. Es decir que si se dan de alta el día 14 ya no tendrán que pagar el mes entero. Lo mismo ocurrirá con la baja.

  • Más facilidades para el cambio de la base de cotización (Disp. Final 2ª de la Ley).

Los empresarios/trabajadores podrán cambiar su base de cotización a la Seguridad Social hasta en cuatro ocasiones al año. Se trata de facilitar que los pagos a la Seguridad Social puedan adaptarse mejor a la evolución del negocio.

  • La base de cotización de los propietarios y directivos se desvincula del Salario Mínimo Interprofesional.

El Gobierno decidirá las bases de cotización de este tipo de autónomos en los Presupuestos Generales del Estado y previa consulta con las organizaciones del sector.

  • Se reducen los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso. (Art. 1 y disp. Final 3ª de la Ley)

El Gobierno rebajará del 20% al 10% el recargo de la deuda por cotizaciones sociales durante el primer mes.

  • Protección para accidentes “in itinere” (art. 14 de la Ley).

El autónomo que tenga un accidente en el camino de casa al trabajo y viceversa por cualquier medio de transporte y esté cotizando por riesgos profesionales, tendrá derecho a una protección por parte de la Seguridad Social.

  • Facilidades para el reintegro al autónomo por exceso de cotización (Art. 2 de la Ley)

La Seguridad Social devolverá de oficio al trabajador el exceso de cotización que haya podido hacer por contribuir con dos empleos: el suyo propio de autónomo, y como asa- lariado. Hasta ahora, eran ellos los que se veían obligados a solicitar a la Seguridad Social la devolución del exceso de pagos y a demostrar que eso es así. Las devoluciones se harán antes del 1 de mayo.

  • Domiciliación obligatoria del pago de cuotas (Disp. Final 3ª de la Ley)

 A partir del 1 de enero de 2018, los trabajadores autónomos y los trabajadores del mar por cuenta propia estarán obligados a la domiciliación obligatoria de cuotas.

 

  • Aspectos fiscales de interés. (Art. 11 de la Ley modifica el artículo 30.2.5º de la Ley de IRPF).

Introduce los siguientes  cambios en la determinación del rendimiento neto de actividades económicas en el régimen de estimación directa (entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2018):

– Se podrán deducir los gastos de suministros como agua, electricidad, gas, telefonía o Internet, cuando la actividad se desarrolle en una parte de la vivienda habitual del empresario o profesional.

Sobre la parte del gasto que corresponda a los metros cuadros dedicados a la actividad en relación a los totales de la vivienda, se aplica el porcentaje del 30%. De esta forma, si por ejemplo tenemos una vivienda de 100 metros, de la cual dedicamos 20 metros a la actividad, y el gasto de suministro  de  agua  es  de 120€,  el  contribuyente  podrá  deducirse  como  gasto 120×0,20×0,3 =  7,20 €, es decir, un 6% del importe de la factura.

– Se consideran deducibles los gastos de manutención del contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, con las siguientes condiciones:

– Se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería

– Se abonen mediante métodos electrónicos como una tarjeta de crédito

– No se supere el límite de 26,67€/día si el gasto se produce en España, y 48,08 euros/día si se produce en el extranjero. Ambos límites serán el doble cuando se produzcan de noche.

Si tiene alguna duda no dude en contactar con nuestro departamento de asesoría fiscal

31
Dic

Cuando llaman a la puerta

A todos nos ha pasado que, estando tranquilamente en nuestro hogar, llaman a la puerta para ofrecernos una oferta inmejorable de alguna compañía de electricidad, telefónica o de cualquier otro tipo de servicio.

Además, hagamos la pregunta que hagamos siempre tienen una respuesta preparada de antemano. Si, aun así, no nos han convencido y queremos tomarnos algo de tiempo  para pensarlo nos suelen decir que se trata de una oferta única que caduca ese mismo día, dejándonos contra la espada y la pared. Obviamente, no todas estas visitas son falsas, pero para poder diferenciarlas tenemos que estar muy atentos a los siguientes puntos.

Consejos a seguir

Lo primero que tenemos que pedirles es que nos muestren una identificación expedida por la empresa que dicen representar.

Otro consejo que resulta de lo más obvio, pero no por ello menos importante, es no dejar pasar a los desconocidos a nuestra casa. Tanto si la oferta nos interesa como sino, nunca debemos dejarlos pasar del umbral de nuestra puerta.

Muchas veces nos piden facturas de nuestra compañía o antiguas para poder realizar una comparación y que nos indiquen todo lo que nos podemos ahorrar. Nunca debemos hacer esto ya que en ese documento aparecen datos personales que si alguien indebido tuviera nos podrían causar muchos problemas. Además, si se trata de nuestra propia compañía, las facturas deberían poder facilitárnoslas ellos.

Si la oferta nos interesa, debemos quedarnos con la información, despedir al trabajador y llamar por teléfono a la compañía en cuestión para comprobar que no se trata de una estafa.

Si seguimos estos sencillos consejos, las probabilidades de que se trate de un timo disminuyen potencialmente. Es por ello que siempre los recomendamos. Si tienes alguna duda más o quieres más consejos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contamos con los mejores profesionales dentro del sector.

24
Dic

Donar antes del divorcio

Si estáis ya con los trámites del divorcio y queréis sacar alguna ventaja de ello, sólo tienes que realizar donaciones ya que cualquier transmisión lucrativa (sin contraprestación) que realicen los matrimonios antes de conseguir la condición legal de divorciados, contará con las reducciones del impuesto de Sucesiones y Donaciones para cónyuges y del coeficiente multiplicador II (en vez del coeficiente multiplicador IV).

Hay que darse prisa, ya que si esta donación se realiza cuando la pareja ya está divorciada, no contará con ningún tipo de beneficio puesto que se le aplicará el coeficiente multiplicador IV.

Es decir, si esta donación la realizan cuando el matrimonio todavía está vigente, supondría para los cónyuges la mitad de carga fiscal en el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, podría darse el caso de que puedan reducir su tributación si cumplen los requisitos necesarios de alguna de las reducciones previstas para los cónyuges dentro de la normativa estatal y autonómica.

Si quieres saber más sobre este apartado, te recomendamos la lectura de “Planificación fiscal del divorcio” de Rocío Atienza Gimeno.

Aunque si lo que tienes son dudas, o no sabes muy bien qué hacer a la hora de divorciarte, ¡no dudes en llamarnos! Estaremos encantados de poder ayudarte. Contamos con un equipo profesional altamente cualificado a tu entera disposición. Puedes localizarnos a través de nuestra página web, gracias al apartado de “contacto” que encontrarás arriba a la derecha. Además, puedes ver nuestras últimas publicaciones si te interesan nuestros artículos.

 

¿Qué es el coeficiente multiplicador?

Se trata de un impuesto de sucesiones. Se calcula con el resultado de la cuota íntegra, que se multiplica por un número (el coeficiente). Este coeficiente se modifica según el parentesco que el heredero tenga con el fallecido o con la persona de la que desea divorciarse y de su patrimonio preexistente.

21
Dic

Límites módulos 2018

En 2018 se aplicarán los límites introducidos por la reforma fiscal, que dejaron de aplicarse en 2016 y 2017, debido a la DT 13 LIVA y DT 32 LIRPF, introducidas ambas por el artículo 61 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Se produce una reducción en los límites para 2018, que quedarán de la siguiente manera:

límite módulos IVE e IRPF 2018

Esperamos que estas breves notas hayan resultado de su interés.

Si tiene alguna duda, no dude en contactar con nuestro equipo de asesores fiscales.

16
Dic

¿Qué dicen nuestras leyes respecto a las tareas del hogar?

Durante los últimos años se ha hablado mucho sobre la igualdad en las tareas del hogar, pero… ¿las leyes nos apoyan? La respuesta es positiva. En el 2005 el Código Civil incorporó dentro de la regulación del matrimonio que las responsabilidades domésticas de las tareas del hogar, el cuidado de atención de ascendientes y descendientes familiares o de otras personas dependientes a su cargo debían ser compartidas.

En este mismo artículo 68 también se menciona la obligación de fidelidad, convivencia y socorro mutuo. Todos estos derechos y deberes se leen durante las ceremonias, con independencia de cuál sea la forma de celebración del matrimonio escogida.

Estas obligaciones legales sobre las tareas del hogar son muy difíciles de exigir puesto que no hay reglas de cuánto tiene que ayudar cada uno dentro de la pareja. A pesar de su difícil demanda por parte de ambos, es una de las causas más habituales dentro de divorcios.

Como es sabido, hoy en día no hace falta alegar ninguna causa justificada para divorciarse, cualquiera de los dos cónyuges puede pedirlo trascurridos apenas tres meses de la celebración del matrimonio. Lo único que dará algún problema más será si hay hijos menores, en cuyo caso se valorará la atención y cuidados que tiene que prestar cada uno de ellos para determinar un sistema de custodia que favorezca, en todo momento, al menor.

¿Siempre se llega al divorcio?

Se han dado muchos casos en los que las parejas finalmente no se han divorciado, sino que, simplemente, han logrado solucionar sus problemas domésticos, consiguiendo un acuerdo mutuo en el que todos aporten. Quizás el diálogo o la asistencia a una terapia de pareja dirigida por un psicólogo experto puedan solucionar esta situación.

Si la situación continúa siendo insostenible, la pareja acabará llegando al divorcio y serán los abogados quienes les ayuden en los trámites a seguir.

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

8
Dic

No tengas problemas con la entrega de tu legado

Cuando tengas que redactar un legado, te recomendamos que lo hagas con todas las facultades de tomar posesión del mismo, sin tener necesidad acudir al heredero. De esta manera, el legatario puede ir al notario, aceptar el legado y tomar posesión del mismo, independientemente de los problemas que puedan derivar entre el resto de los herederos.

Cuando vayas a ponerte a redactar te recomendamos que hagas algo parecido a este ejemplo: “Lego a mi sobrino Antonio la casa que tengo en propiedad en Segovia con todas las facultades para tomar posesión de la misma por sí solo. De este modo podrá efectuar todos los trámites hasta finalizar con su total inscripción en el Registro de la Propiedad. Nombro, por otro lado, herederas por partes iguales respecto al resto de mis bienes a mis hijas María y Catalina”.

Si no se hace de este modo, o de alguno similar donde quede claro lo expuesto en el ejemplo que os hemos escrito arriba, podría darse el caso de que el legatario tuviese que esperar meses o incluso años hasta que la justicia solucionase el conflicto existente hasta, al fin, poder recibir aquello que el fallecido dejó a su favor en el testamento en forma de legado.

Herederos no conformes con el legado

Es muy importante dejar todo claro para que en un futuro no haya problemas puesto que, es de lo más común encontrarse con que los herederos no estén conformes con el reparto de los bienes del fallecido y pueda, alguno de ellos, instar una testamentaria o alegar que no tienen dinero para pagar los impuestos, entre otros posibles casos.

Desde Ashloc te sugerimos que cuentes con profesionales en el sector para realizar todos los papeleos sin ningún altercado. No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda, estaremos encantados de poder ayudarte.

Si tienes más dudas sobre problemas relacionados legadoles, visitanos en: asesoría jurídica.

29
Nov

¿Cómo elegir correctamente el epígrafe del IAE?

Al decidirnos por emprender uno de los primeros pasos que se debe tomar, antes de poner en marcha el negocio, es elegir en qué epígrafe del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Generalmente el trámite es sencillo, pero, dado que hay una gran cantidad de epígrafe y muchos autónomos se dedican a diversas actividades puede suponer un quebradero de cabeza. Read more

23
Nov

Deducir gastos sin factura, ¿con cuáles se puede hacer?

A la hora de tributar una de las cosas que las asesorías fiscales siempre buscamos es maximizar aquellos gastos que ha hecho el trabajador y que se pueden deducir en la declaración de la renta para bajar la cuota que tengamos que pagar. Deducir gastos sin factura es posible, pero no para todos. Para la mayoría de gastos relacionados con nuestro ámbito profesional deberemos presentar una factura que lo acredite, pero para algunos no es necesario. Lo ideal es acudir a una asesoría como la nuestra para estar 100 seguro. Read more