Noticias Jurídicas

20
Nov

Registro de Licitadores

 

REGISTRO DE LICITADORES

 

 

El Gobierno de Aragón, tiene establecido un registro de licitadores, cuya finalidad es agilizar la tramitación contractual y evitar a los licitadores que concurren a las licitaciones públicas la presentación reiterativa de los documentos exigidos en el procedimiento de contratación.
 

La inscripción en este registro, tiene el carácter de facultativo.
 

No obstante la Ley 9/17 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, en su artículo 159 4 a), establece la obligatoriedad de inscripción en el citado registro, a las empresas que quieran presentarse a licitaciones por el procedimiento abierto simplificado.
 

Este procedimiento de licitación es el más empleado para las empresas de tamaño medio y pequeño, dado que son aquellos:

       a) Que su valor estimado sea igual o inferior a 2.000.000 euros en el caso de contrato de obras

       b) Que en el caso de contrato de suministros y de servicios, su valor estimado sea igual o inferior a 100.000 euros.
 

En consecuencia, si tienen previsto presentarse a una licitación de estas características y no están inscritos en el citado Registro de Licitadores, deberán hacerlo lo antes posible.
 

Desde Ashloc Consultores podemos llevar a cabo todos los trámites necesarios para su inscripción en dicho Registro.
 

Consúltenos sin compromiso.

29
Oct

Noticias expres

Una sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2018 ha determinado textualmente:

“Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

En consecuencia, se puede solicitar a partir de este momento la devolución de las cantidades pagadas en IRPF por prestaciones por maternidad de los ejercicios 2014 a 2017, ambos inclusive.

10
Ago

¿Por qué debo contratar una asesoría fiscal?

Suele ocurrir que las empresas, por falta de experiencia y conocimiento en campos de derecho fiscal o conceptos contables, acuden a una asesoría externa que les ayuda con los trámites oportunos. En Ashloc disponemos de la figura de expertos que asesorarán a las compañías y solucionarán problemas relacionados con el negocio, ya sea empresa o autónomo.

Las asesorías contables, prestan el mayor servicio en materia del Impuesto de Sociedades. Este impuesto es personal y directo. Grava la obtención de renta en el territorio español y está constituido en torno al resultado contable de la sociedad. Su tramitación no es sencilla, por lo que resulta práctico la consulta a un asesor fiscal experto.

Por qué contratar una asesoría externa

El resultado contable de una empresa puede verse sujeto a correcciones o ajustes que pueden ayudar. Para este tema una asesoría puede ser útil. La tributación del Impuesto de Sociedades consiste en un proceso obligatorio que puede contar con dificultades según la situación contable de cada sociedad.

Si contratas un servicio de asesoría fiscal externo, podrás mejorar los niveles de eficacia en materia de fiscalidad y contabilidad. Se invertirá el dinero de manera eficiente y se podrán ahorrar impuestos. El experto aconsejará sobre el sistema de tributación más conveniente en cada caso.

Para autónomos, este servicio puede ser útil, ya que recibirán ayuda sobre la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o realizar el justificante de los índices o módulos aplicados al IRPF o al IVA.

Existen una serie de beneficios que podemos encontrar si se realiza adecuadamente el pago de impuestos. Se pueden evitar inspecciones, sobre todo si se trata de reflejar pérdidas de manera artificial para no declarar el Impuesto de Sociedades.

La mayoría de las empresas, cuando llega la hora de presentar el Impuesto de Sociedades, se ciñen a plantillas. Éstas, en la mayoría de los casos, no contemplan todos los escenarios ni las peculiaridades de la empresa.

Si tienes alguna duda consulta con Ashloc para conocer mejor sus servicios en materia de fiscalidad y contabilidad.

3
Ago

Qué hacer si recibes cartas de Inspección de Trabajo

En este último año se ha puesto en marcha el plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020), por el que se han empezado a enviar cartas de inspección de trabajo a las empresas de las que se tienen sospechas de que incumplen o tienen contratos en fraude de ley.

Si una de estas cartas llega a nuestro trabajo, ¿qué hacemos?

Existen dos planes de choque que intentan reducir el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, que son de intervención inmediata.

Al recibir una de estas cartas, lo primero debería ser el contacto con nuestro asesor laboral, si no tenemos en la empresa personal de recursos humanos propio.

Debemos informarnos de lo que nos están reclamando y contrastar la información con un profesional en la materia. Tenemos que tener claro si estamos cumpliendo con la legislación vigente y también hay que reunir toda la información necesaria. Si existen dudas, se podría elevar una consulta para confirmar si estamos obligados a realizar regularizaciones a los trabajadores afectados.

Si después de todo, la empresa no regulariza a sus empleados, se inicia el proceso. La carta no implica una inspección inmediata pero si se produce y se detectan irregularidades, se regularizarían los contratos afectados y se producirían sanciones con cargo a la empresa en cuestión.

Se da el caso de negocios que han cerrado por fin de temporada y les llega esta notificación de inspección. En este caso se juega con el miedo que algunos empresarios tienen a que alguien pueda acceder a los rincones de su empresa y prefieren regularizarlo todo antes.

27
Jul

Donar o vender una casa a un familiar si eres deudor de Hacienda

Hay ocasiones en las que el contribuyente dona o vende inmuebles a familiares sin conocer que es deudor de Hacienda. El fisco ha puesto de moda la derivación de responsabilidad, es decir, declarar responsables tributarios solidarios a los familiares que reciben los bienes de la persona que debe a Hacienda, sepan o no que tengan alguna deuda con ella.

En aplicación a la Ley General Tributaria (LGT), artículo 42.2. a), Hacienda está declarando responsables tributarios solidarios a los familiares que, mediante cualquier negocio jurídico o contrato, reciben bienes del deudor principal, y dificultan, con ello, el cobro de la deuda por parte de Hacienda.

Hay que dejar claro que, donar o vender un inmueble con deudas a un familiar cuando el donante o vendedor desconoce tenerlas, no es necesariamente una operación fraudulenta. La finalidad de estas trasmisiones no es el prejuicio de la acción de cobro a Hacienda, sino otras diferentes (ayudar a un hijo, salvaguardar bienes, etc.)

¿Hasta donde llega la responsabilidad solidaria? Puede afectar hasta los niños. Se debe tener en cuenta que en estos casos, es necesario acreditar que la transmisión de bienes se hizo para perjudicar a Hacienda y resulta complicado advertir tales conductas en un niño de 5 o 6 años por ejemplo.

Cuándo prescribe el derecho de Hacienda a ir contra los responsables solidarios

El plazo de derivación de responsabilidad es de cuatro años desde que acaba el plazo de pago en voluntaria del deudor principal. Pero si la transmisión de inmuebles que motiva la derivación de responsabilidad es posterior a esa fecha, entonces el plazo se contará desde la fecha de la referida transmisión.

Cómo demostrar que hubo ánimo de perjudicar a Hacienda

Hacienda debe demostrar que esa donación o venta del inmueble ha tenido la finalidad de perjudicar o dificultar el cobro de la deuda, así como demostrar la culpabilidad del contribuyente. Si no lo hace, la transmisión se considerará de buena fe y la derivación de la responsabilidad podrá anularse en los Tribunales.

Es necesario para que el contribuyente salga ganador en esta pugna con Hacienda, que no tenga otros bienes con los que pagar la deuda. Difícilmente puede considerarse que una transmisión se ha realizado para perjudicar a Hacienda, si existen otros bienes con los que ésta pueda cobrar.

Si has recibido una notificación como la que hemos descrito arriba, recurre a este tipo de derivación de responsabilidad, porque puede anularse en los Tribunales y busca un buen profesional que te defienda frente a Hacienda.

20
Jul

Conflictos vecinales: ventanas abiertas y ruido en verano.

Llegó el verano, y con él, la subida de temperaturas, lo que hace que las personas abran sus ventanas y balcones. También se suelen producir más reuniones entre familia y amigos, ya sea en la calle, en la terraza de algún bar o en el propio domicilio, lo que favorece el ruido y los conflictos vecinales.

Normalmente se suele llegar a un pacto entre las partes: los que quieren descansar y los que se quieren reunir o divertirse, cediendo ambos para que la convivencia sea lo más tranquila posible.

Procedimiento ante los conflictos vecinales si no se llega a un acuerdo

Si no se llega a un acuerdo entre las partes, se debe avisar a la comunidad de vecinos y es ésta la que tiene que tomar cartas en el asunto. La comunidad de vecinos tiene que dirigirse al Ayuntamiento o a la policía para interponer la denuncia correspondiente.

En el caso de que las cosas se compliquen, se acudirá a un abogado o consultoría para recibir el asesoramiento correspondiente y se puede incluso iniciar una vía judicial.

Llegados a este punto habrá: una vía administrativa y una denuncia al Ayuntamiento con la causa del ruido, las horas a las que se produce y las causas. Ante un caso de urgencia, la denuncia se hace dirigiéndose a la policía municipal.

Si después de esto no hay solución, se acudirá a la vía contencioso-administrativa o a la vía judicial civil contra el causante de los ruidos y, por último, a la vía judicial penal si este ruido fuera un riesgo para la salud.

Si necesitas consejo sobre este tema, ¡consúltanos!

13
Jul

Delitos penales económicos más habituales

Los tipos de delitos penales económicos cada vez son más frecuentes en España. Para que la sentencia en estos casos sea favorable depende, en gran medida, de lo expertos y especializados que estén los abogados en este tipo de delitos.

Se puede decir que en todos los delitos penales económicos existen unos elementos comunes como son: lucro (beneficio ilícito en detrimento de otras personas), engaño e intencionalidad (voluntad de cometer este delito).

Delitos fiscales

Son aquellos delitos consistentes en defraudar a la Hacienda Pública por un importe superior al fijado por la Ley, importe fijado actualmente de 120.000 euros. Para que se considere delito es imprescindible que el defraudador haya tenido la intención de evitar el pago, castigándose con posibles penas de cárcel.

Fraudes

Son delitos bastante variados pero su elemento común es el engaño para conseguir un lucro indebido. Los tipos de fraudes más habituales son los fraudes fiscales y los fraudes en seguros. La automoción es el sector más castigado por este tipo de fraudes.

Delitos de apropiación indebida

Acontecen cuando se da una apropiación ilegal de bienes patrimoniales, dinero o activos. Para que se de es imprescindible la voluntad dolosa de obtener un beneficio propio con daño a otra persona. La pena para este delito es de 6 meses a 3 años de cárcel.

Blanqueo de capitales

Se produce cuando se encubren, mediante operaciones financieras, el origen ilegal o criminal de fondos. Las autoridades realizan auditorías de prevención de blanqueo de capitales cada poco tiempo para extremar la precaución en este tipo de delitos. Estas auditorías se realizan a entidades aseguradoras, promotores inmobiliarios o servicios de inversión, entre otros.

Si tienes alguna duda ¡consulta con Ashloc Asesores!

6
Jul

Contratos a tiempo parcial: cuestiones problemáticas

Cuando hablamos de contratos a tiempo parcial, se nos viene a la cabeza personas que trabajan una jornada inferior a la completa, todos los días de la semana (por ejemplo, una trabajadora de la limpieza que trabaja cuatro horas al día de lunes a viernes). A este contrato a tiempo parcial se le denomina trabajo a tiempo parcial horizontal.

Nada más lejos de la realidad. También existen contratos a tiempo parcial en los que se realiza una jornada completa pero concentrada en determinados días laborables, cotizando por meses enteros. Es lo que se denomina trabajo a tiempo parcial vertical (por ejemplo, esa misma trabajadora de la limpieza que trabaja ocho horas al día viernes y sábados; los domingos hace cuatro horas).

En este tipo de contratos sólo cambian el número de días trabajados, pero las horas y el sueldo en un periodo determinado pueden ser los mismos. Los contratos a tiempo parcial penalizan mayoritariamente a las mujeres, que son las que se acogen a este tipo de contratación. Esta diferenciación entre ambos tipos de trabajo ha generado dos consecuencias injustas, corregidas por los tribunales:

Duración de la prestación por desempleo

Para calcular cuánto tiempo dura la prestación por desempleo sólo se tienen en cuenta los días trabajados y, por tanto, cotizados. Esto afecta a los trabajadores a tiempo parcial vertical, que trabajan menos días pero cotizan por la misma cantidad, por lo que la perciben durante menos tiempo.

Cómputo de la indemnización por despido

Otra diferencia importante se produce al calcular la indemnización por despido, ya que dependiendo del método utilizado (antigüedad o al tiempo de trabajo efectivo), el resultado para los trabajadores es distinto según si el trabajo a tiempo parcial es eventual o permanente (cuando no debiera ser así).

Si tienes alguna duda, ¡consúltanos! En Ashloc estaremos encantados de ayudarte.

27
Jun

Ser madre trabajadora y sus derechos (II)

Desde Ashloc Consultores, luchamos y defendemos los derechos de nuestros trabajadores, y hoy queremos continuar con el artículo de ser madre trabajadora y cuales son sus derechos.

Aquí tenéis algunos de los casos en los que os podéis encontrar o información relevante para vosotras.

Si la madre se encuentra en el paro

Si durante este periodo eres despedida o si ya estás cobrando la prestación por desempleo, se ampliarán al periodo de desempleo los cuatro meses correspondientes a la baja maternal.

Lactancia y trabajo

Durante los primeros nueve meses del bebé, las madres pueden disfrutar de una hora de pausa para la lactancia sin reducción de salario. Esto supone ausentarse una hora dentro de la jornada o bien reducir la jornada en media hora, de esta manera puedes entrar 30 minutos después del inicio de la jornada o bien salir 30 minutos antes.

Las horas de lactancia pueden compactarse en jornadas completas después del permiso de maternidad, siempre que haya acuerdo con el empresario. En caso de que así fuera, debemos ir sumando la hora de permiso de cada día laborable desde el fin de la baja maternal hasta que el bebé cumpla nueve meses, que es cuando finaliza este derecho, las horas totales en conjunto, divididas entre las horas de trabajo que se realizan diariamente, dará como resultado el número total de días que podemos disfrutar.

Es importante saber que este derecho a la hora de lactancia no es proporcional en caso de que exista una reducción de jornada, es decir, se tiene derecho a la hora de lactancia íntegra se realice, o no, la jornada completa de trabajo. En el caso de que la madre trabaje por turnos, o si se tienen guardias, se tiene derecho a una hora por cada período de ocho horas.

Si la madre trabaja a turnos o realiza un trabajo nocturno, puede solicitar un cambio de puesto de trabajo compatible con la lactancia, y si ese cambio no pudiera ser posible podrá declararse la situación de suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia. En este periodo se tiene derecho a un subsidio del 100% de la base reguladora, en las mismas condiciones que para la prestación económica por riesgo durante el embarazo.

26
Jun

Ser madre trabajadora y sus derechos (I)

La Organización Mundial de la Salud recomienda el mantenimiento de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses del bebé y su continuación durante al menos dos años. Sin embargo, muchas madres no conocen la legalidad y sus derechos para poder conciliar la lactancia de su hijo con su puesto de trabajo. Los derechos de las mamás se encuentran recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Desde Ashloc Consultores os informamos de los derechos que tienen las madres trabajadoras:

Permiso de Maternidad

El periodo de permiso de maternidad, en España, corresponde a 16 semanas tras el nacimiento del bebé, que se ven aumentadas en dos semanas por cada bebé en partos múltiples, esto es, por ejemplo, que el permiso se amplía a 18 semanas en parto gemelar, 20 en el caso de trillizos. En caso de hijos con alguna discapacidad se tiene derecho a dos semanas adicionales.

Recordar, además, que durante el periodo de embarazo, la trabajadora, previo aviso y justificación, puede ausentarse del trabajo para acudir a los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, siempre y cuando sea indispensable su realización dentro de la jornada de trabajo.

Reducción de jornada

Puedes reducir entre un tercio y un octavo tu jornada laboral hasta que tu hijo tenga 12 años, con la proporcional disminución del salario a percibir. Además, tienes derecho a decidir si prefieres trabajar menos horas diarias o bien no acudir al trabajo durante un día de la semana.

Excedencia sin sueldo

El periodo de excedencia sin sueldo para la atención al cuidado de tu bebé no podrá ser superior a tres años. Únicamente durante el primer año de la excedencia se tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo y se cuenta como cotizado a la Seguridad Social a efectos de prestaciones. Después del primer año, se tiene derecho a reserva del puesto de trabajo en el mismo grupo profesional o categoría equivalente, es decir, no tu puesto pero sí uno similar.

A la hora de incorporarse al trabajo no es necesario ningún trámite adicional, simplemente avisar con, al menos, dos semanas de antelación cuando se desea volver a trabajar.