Noticias Jurídicas

21
Jun

¡Se acerca la recta final para presentar la Declaración de la Renta!

Quedan poco más de 12 días para presentar la Renta del 2017, para los más rezagados aún les queda tiempo pero, ¿conoces todo el proceso para realizar este trámite sin ningún tipo de problema? Aquí te dejamos algunas claves que te servirán de ayuda para rellenarla.

¿Qué es lo que más preocupa a las personas de la Declaración?

Pues como muchos ya intuían, lo que más preocupa a los contribuyentes son temas familiares; deducciones, reducciones por pensiones y aplicación de lo mínimos entre otros.

¿Como puedo corregir mi Declaración si he ‘metido la pata’?

No desesperes, si has presentado la Declaración antes del plazo y te das cuenta de que hay un error en ella, solo tienes que dirigirte a tu oficina de Hacienda más cercana y allí se ocuparán de modificar la información errónea de tu Renta.

Si la Renta me sale a devolver y no he pagado una multa o el IBI, ¿ese dinero lo recibo?

Pues tenemos que darte una mala noticia: no. Si tienes deudas con alguna administración pública puede resultar que ese dinero no lo recibas nunca.

¿Cómo realizo la Declaración si no tengo tiempo para ir en persona a Hacienda?

Para solventar este problema, la Agencia Tributaria ha creado una app para el móvil donde puedes realizar cualquier tipo de trámite administrativo con mayor facilidad.

Esperamos que estos pequeños consejos te sirvan de ayuda para realizar los trámites con mayor facilidad. ¡Y no te olvides de presentar antes el borrador!

30
May

Fideicomiso

¿Qué es el fideicomiso?

Se trata de una disposición en la cual el que hace un testamento deja su herencia o parte de ella a una persona la cual en un determinado caso y tiempo, la transmita a otra o la invierta del modo en el que se le deja indicado.

Es una forma de proteger el patriminio durante dos generaciones de herederos, impidiendo a los mismo disponer de los bienes de la herencia.

El testador (persona que realiza el testamento), también conocido como fideicomitente, designa a otra persona (fiduciario) todos sus vienes o parte de ellos para que la masa hereditaria la transmita a un tercero (fideicomisario).

El encartado, es decir, el fiduciario debe rentabilitar la herencia (es decir, el patrimonio) para que el heredero final (fideicomisario) lo obtenga cuándo se diga o de la manera que se especifique.

¿A quién nombrar?

Se trata de un cargo de confianza por lo que se recomienda que sea una persona conocida y fiable. Se puede hacer el designamiento en el mismo momento en el que la herencia pasará al heredero final en función de que se cumpla una determinada condición. Un ejemplo de esto sería cuando la persona escogida cumpla una determinada edad o bien al fallecimiento del fiduciario.

El cargo puede variar mucho. Puede, por ejemplo, consistir sólo en hacer llegar la herencia al fideicomisario, sin que el fiduciario pueda disponer de ella.

Fideicomiso de residuo

No se trata de un fideicomiso normal ya que permite al heredero fiduciario disponer de todo o de parte de la herencia siempre y cuando deje al fideicomisario lo que quede de la herencia. En este caso, debemos tener en cuenta que el fiduciario tiene que pagar al Estado el impuesto de sucesiones a la comunidad autonómica que corresponda.

Si tienes más dudas sobre este tema, no dudas en venir a Ashloc Consultores. Estaremos encantados de ayudarte.

22
May

Dudas habituales sobre los impagos de rentas en un arrendamiento

Los arrendadores que quieren poner fin a un contrato de arrendamiento y que quiera recibir las rentas adecuadas y muchas más dudas son las que surgen de golpe. Por eso, en Ashloc Consultores S.L. os hemos querido realizar este artículo para responderos a algunas de las dedas más frecuentes.

¿Se pueden recoger las llaves si el arrendatario nos las quiere entregar?

Es muy importante que todos los acuerdos a los que se lleguen se queden por escrito, ya sea para iniciar un contrato o ponerle fin, por incumplimiento del pago o cumplimiento del plazo, etc. Y, por supuesto, la devolución del inmueble y la entrega de llaves. Uno de los puntos más importantes que deben quedar recogidos son las cantidades que se adeudan ya que, quizas en un futuro, necesitemos de ese documento para reclamar esas cantidades.

¿Es necesario enviar un requerimiento previo al arrendatario antes de interponer una demanda de desahucio?

No, aunque es aconsejable dar un aviso formal por algún medio por el que quede constancia de su recepción. Por ejemplo, podemos utilizar el envío de un burofax con acuse de recibo. Después, si pasado un mes presentamos una demanda, éste no podrá enervar la acción, es decir, que aunque abone íntegramente lo adeudado, una vez iniciado el procedimiento no podrá parar el desahucio. Sin embargo, sí que es importante hacer el requerimiento de pago cuando existan otras personas obligadas como puede ser un fiador, para que tenga constancia de la deuda y de que se le va a reclamar en un procedimiento judicial en el caso de persistir el impago.

¿Se pueden pedir las rentas que se generan durante el procedimiento judicial?

Cuando se pone una demanda, en ella se incluyen las cantidades hasta ese momento, sin embargo, se pueden solicitar aquellas que se generen hasa el momento del lanzamiento, que se liquidarán posteriormente.

11
May

¿Cuánto hay que pagar de Alimentos?

Son muchas las personas que nos preguntan sosbre la pensión alimenticia, por eso os queremos ofrecer este artículo.

No existe una fórmula matemática para dar la respuesta, ya depende de la decisión del juez. Lo que sí os podemos decir es que en el artículo 237-1 dle Codi Civil de Catalunya limita el contenido de los alimentos a aquello que es indispensable para el manteniendo, vestido, vivienda y asistencia médica de la persona alimentada. También se incluyen los gastos de formación (en el caso de que se trate de un menor).

“La cuantía de los alimentos se determina en proporción a las necesidades del alimentado y a los medios económicos y a las posibilidades de la persona o las personas obligadas a prestarlos, proporcionalidad que ha de considerar el binomio “necesidad” de quien los ha de recibir y “posibilidad” de quien debe satisfacerlos, por lo que en cada caso concreto hay que ponderar los dos factores teniendo en cuenta, en lo que se refiere a las persona obligada, los recursos propios, sus posibilidades, medios económicos e incluso las rentas y su patrimonio”. Es por ello que no se puede ofrecer una respuesta ni importe más o menos exacto puesto que cada caso es particular.

Como estos temas son complicados y no se puede contar con una norma o regla generalizada, te recomendamos que acudas siempre a profesionales para resolver tus dudas.

¿Qué hacer?

Cuenta siempre con profesionales en el sector que se puedan hacer cargo de todas las gestiones, de este modo te ahorrarás futuros problemas. Además, podrán resolver todas tus dudas. Desde Ashloc Consultores SL os queremos ofrecer nuestros servicios. Contamos con profesionales en el sector con una amplia experiencia que estarán encantados de poder ayudarte en todo lo que necesites. No dudes en llamarnos, ¡te esperamos!

3
May

Desahucio exprés

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado una reforma en la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre los desahucios. Quiere facilitarlos y, también, agilizarlos cuando se trata de “okupas”. Aunque aún queda si aprobación como ley, al menos los primeros pasos para este cambios ya han sido realizados.

Todos somos conscientes de la avalancha que se ha generado en los últimos tiempos de gente que ocupa viviendas sin ninguna causa ni justificación. En muchos de estos casos se trata de grupos de antisistemas que se declaran en contra del derecho de propiedad o de mafias organizadas.

Ante estas situciaciones, no se puede echar a los ocupantes sin más, sino que hay que comenzar un proceso judicial de desahucio que puede durar meses o, incluso, años. Con esta reforma, lo que se pretende es que este proceso se acelere para dejar, cuanto antes, libre la vivienda a su propietario.

¿Quién puede hacer una de este cambio?

De momento se podrán acoger a estos cambios tanto los particulares como las administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro, quedándose fura las propiedades de personas jurídicas.

Y, tampoco todos los desahucios podrán acogerse a este cambio en la ley, de momento sólo podrán hacerlo los que tengan ocupas sin ningún título y que estén en posesión del inmueble sin consentimiento del propietario, es decir, los conocimos comúnmente como “ocupas ilegales”.

De este modo, muchos de los casos de ocupas que se están dando en la actualidad y que se están amparando en la lentitud del sistema jurídico para poder permanecer en las viviendas durante unos meses más, se convertirá en más complicado ya que los procesos serán más rápidos.

Desde Ashloc Consultores, te recomendamos que acudas siempre a profesionales que están a la última y que tengan la experiencia necesaria como para ayudarte en tus problemas.

19
Abr

Firma electrónica para contratos, requisitos

A día de hoy la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas. El trabajo y los contratos deribados de él también han evolucionado, es por ello que debemos plantearnos la incorporación de la firma electrónica.

Lo primero que debemos saber son dos cosas. La primera de ellas es que la firma electrónica es común para toda la Unión Europea, lo que facilita contratos internacionales. Por otro lado hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de firma electrónica.

Tipos de firmas electrónica

– Firma electrónica: se trata de un conjunto de datos eléctronicos que, unidos a otros asociados a ellos se pueden utilizar como medio de identificación del firmante.

– Firma electrónica avanzada: se puede identificar al firmante y se detecta cualquier cambio ulterior de los datos firmados. Esta firma está vinculada al firmante de manera única.

– Firma electrónica reconocida: (según el Reglamento 910/2014) se trata de la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido. Ésta se genera a través de dispositivos seguros.

Desde Ashloc Consultores S.L. te queremos recomendar la firma electrónica reconoida puesta que se le otorga la equivalencia funcional con la firma manuscrita. La Ley dice que La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manucrita en relación con los consignados en papel”.

Sin embargo, la implantación de la firma electrónica reconocida sigue suscitando dudas como:

– Si para la implantación ha de recabarse la autorización del trabajador.

– Si el trabajador necesita un soporte informático para poder firmar de forma electrónica.

– El control de la empresa de la firma electrónica del trabajador.

Estas son algunas pinceladas que te contamos sobre la firma electrónica y su uso. Si tienes más dudas y no estás seguro, te recomendamos que acudas a profesionales que te puedan resolver todas las dudas. ¡Te esperamos!

13
Abr

De autónomo a sociedad limitada

Si eres autónomo y quieres pasar a ser sociedad limitada, debes traspasar tanto la actividad como todos sus activos pero, ¿cuál es la mejor opción?

Mediante la compraventa

Una de las opción sería que vendas a la sociedad limitada los activos de tu negocio como autónomo. Sin embargo, esto sólo debe hacerse cuando la sociedad disponga de la liquidez suficiente como para pagar dichos activos.

Es decir, si, por ejemplo, la sociedad se ha constituido con un capital mínimo (3.000€), se encontrará con que deberá dejar el precio de esta venta aplazado por lo que la sociedad ya comenzará mal desde un principio puesto que reflejará una deduda con un socio (usted), lo que le pueda dificultar las futuras solicitudes de financiación bancaria. Además, en el caso en que la deuda no se vaya cancelando, se deberán generar interesas (Hacienda así lo exige).

Mediante aportación no dineraria de capital

La mejor opción sería ésta. Se pueden transmitir los activos a la sociedad mediante una ampliación de cpaital con aportación no dineraria. De este modo no tendrá que aportar dinero en efectivo a su nueva SL, y ésta no le deberá nada a usted, ya que los activos se cambian por nuevas participaciones en el capital. Además, como el capital social será más alto (el dinero inicial más el aportado por los activos en la ampliación), la imagen de la sociedad se reforzará ante las entidades bancarias.

Aún así, como estos cambios requieren muchos papeleos y surgen durante su realización algunas dudas, te recomendamos que cuentes con profesionales. En Ashloc Consultores te queremos ofrecer nuestros servicios. Contamos con un personal altamente cualificado que estará encantando de poder ayudarte. No lo dudes, ven a visitarnos y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.

9
Abr

Animales en las comunidades de propietarios

Los animales domésticos son cada vez más comunes en nuestras viviendas y se trata de un derecho de cada propietario. Si en una comunidad de propietarios se quisiera prohibir esta tenencia, tendría que aparecer incluída en el título constitutivo o en los estatutos de la comunidad, dato que suele ser muy improbable encontrar ya que es un tema poco habitual. Si no se encuentra incluída y los propietario quieren imponerla, sólo será posible si se adopta durante una junta de propietarios y tiene que ser aceptada por unanimidad, es decir, nadie podría votar en contra.

Lo que sí puede acordar una comunidad por mayoría sería un reglamento con unas normas de convivencia, entre ellas, las de los animales. De este modo podrán establecer, por ejemplo, que los animales no se dejen sueltos en zonas comunes, que no accedan a jardines o piscinas, etc.

Comprueba el título constitutivo y estatutos de tu comunidad de propietarios y, si no existe ninguna prohibición al respecto, acude a la junta que se convoque y vota en contra del acuerdo sobre tenencia de animales. Ya no sólo si eres dueño de uno, sino también si eres amante de los animales o, al menos, entiendes la falta que le hacen a algunas personas para ser felices.

Si quieres tener un animal o ya lo tienes y tus vecinos se te ponen en contra, no dudes en contar con nuestros servicios. Te ayudaremos en todo lo posible. Para nosotros, Ashloc Consultores, los animales son realmente importantes ya que somos conscientes de que realizan una gran labor: ayudan a ser felices a muchas personas . Además, los animales domésticos se merecen de todo nuestro amor y respecto. Eso sí, intenta educar desde el primer momento a tu mascota para evitar futuros enfrentamientos con tus vecinos.

28
Mar

¿Cuál es el importe de la Pensión de Alimentos?

La obligación de alimentos tiene una duración temporal y depende de las posibilidades económicas del padre y madre que están obligados a ello. Si esta obligación recae sobre más de una persona, se deberá distribuir entre ellas en proporción a los recursos económicos y las posibilidades de cada uno.

También ha de tenerse en cuenta las necesidades del menor en relación a los medios y posibilidades económicas de cada uno de los progenitores que se encuentren obligados y, la posibilidad de cada uno de ellos a contribuir a los gastos y necesidades del menor en relación con el otro obligado.

Por poner un ejemplo, en el artículo 237 – 9 del Codi Civil de Catalunya se establece que la cuantía de los alimentos será proporcional a las necesidades del alimentado y a los medios económicos y posibilidades de la persona que se encuentra obligada a prestarlos. De este modo, si ambos estuvieran en una situación económica crítica, deberán soportar las mismas cargas. Es decir, siempre se intenta buscar un equilibrio en el que ambos cónyuges puedan hacer frente al importe obligado.

Como resumen, te podemos decir que el importe nunca será el mismo. Varía dependiendo de las posibilidades de cada persona y de las situaciones en las que se encuentre. Es por ello que será el juez quien decida el importe al que se verá obligado a pagar uno de los cónyuges.

Desde Ashloc te recomendamos que acudas a profesionales que tengan experiencia en este sector para que no tengas problemas con el importe de la Pensión de Alimentos. Si tienes alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro personal altamente cualificado y profesional estará encantado de ayudarte.

20
Mar

¿De quién es la vivienda familiar?

La vivienda familiar no sólo tiene el valor económico que le quiere dar el mercado inmobiliario, sino que cuenta con un valor más allá del económico. Es por ello que cuenta con una protección jurídica especial, aunque varíe en función del régimen económico elegido por el matrimonio. Pero, también tiene unas reglas básicas que se pueden aplicar en todas las situaciones.

Se tenemos el caso de un matrimonio en régimen de separación de bienes, la vivienda pertenecerá a uno de los cónyuges o a los dos en copropiedad en función de quien la haya adquirido y pagado su importe.

Podemos tener también el caso de un matrimonio en régimen de sociedad de gananciales. En este caso se pueden dar difirentes situaciones. La primera de ellas es que la vivienda esté comprada por uno o ambos cónyuges antes del matrimonio y que estuviera pagada en su totalidad. En este caso la vivienda será de quien la tuviera antes del matrimonio. Si la casa fue pagada por ambos antes de contraer matrimonio, ambos serán propietarios en propición con el precio que haya aportado cada uno de ellos.

El segundo de los posibles casos es que la vivienda estuviera comprada por uno de los cónyuges antes del matrimonio a plazos y parte del pago se realiza después de la boda con dinero ganancial. Eb este caso, la vivienda tiene un régimen especial que genera una copropiedad. La casa pertenece a su comprador original aunque todo lo pagado después del matrimonio contará iré a la sociedad de ganancianciales.

El tercer caso posible es una vivienda comprada después del matrimonio. Puede tratarse de ganancial o privativa depende del dinero utilizado para su adquisición. Es decir, si el dinero utilizado para el pago de la vivienda proviene de una herencia, la propiedad será de ese cónyuge. Si se ha pagado, como es habitual, con el sueldo de ambos se tratará de un bien ganancial.