Noticias Jurídicas

19
Abr

Firma electrónica para contratos, requisitos

A día de hoy la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas. El trabajo y los contratos deribados de él también han evolucionado, es por ello que debemos plantearnos la incorporación de la firma electrónica.

Lo primero que debemos saber son dos cosas. La primera de ellas es que la firma electrónica es común para toda la Unión Europea, lo que facilita contratos internacionales. Por otro lado hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de firma electrónica.

Tipos de firmas electrónica

– Firma electrónica: se trata de un conjunto de datos eléctronicos que, unidos a otros asociados a ellos se pueden utilizar como medio de identificación del firmante.

– Firma electrónica avanzada: se puede identificar al firmante y se detecta cualquier cambio ulterior de los datos firmados. Esta firma está vinculada al firmante de manera única.

– Firma electrónica reconocida: (según el Reglamento 910/2014) se trata de la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido. Ésta se genera a través de dispositivos seguros.

Desde Ashloc Consultores S.L. te queremos recomendar la firma electrónica reconoida puesta que se le otorga la equivalencia funcional con la firma manuscrita. La Ley dice que La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manucrita en relación con los consignados en papel”.

Sin embargo, la implantación de la firma electrónica reconocida sigue suscitando dudas como:

– Si para la implantación ha de recabarse la autorización del trabajador.

– Si el trabajador necesita un soporte informático para poder firmar de forma electrónica.

– El control de la empresa de la firma electrónica del trabajador.

Estas son algunas pinceladas que te contamos sobre la firma electrónica y su uso. Si tienes más dudas y no estás seguro, te recomendamos que acudas a profesionales que te puedan resolver todas las dudas. ¡Te esperamos!

13
Abr

De autónomo a sociedad limitada

Si eres autónomo y quieres pasar a ser sociedad limitada, debes traspasar tanto la actividad como todos sus activos pero, ¿cuál es la mejor opción?

Mediante la compraventa

Una de las opción sería que vendas a la sociedad limitada los activos de tu negocio como autónomo. Sin embargo, esto sólo debe hacerse cuando la sociedad disponga de la liquidez suficiente como para pagar dichos activos.

Es decir, si, por ejemplo, la sociedad se ha constituido con un capital mínimo (3.000€), se encontrará con que deberá dejar el precio de esta venta aplazado por lo que la sociedad ya comenzará mal desde un principio puesto que reflejará una deduda con un socio (usted), lo que le pueda dificultar las futuras solicitudes de financiación bancaria. Además, en el caso en que la deuda no se vaya cancelando, se deberán generar interesas (Hacienda así lo exige).

Mediante aportación no dineraria de capital

La mejor opción sería ésta. Se pueden transmitir los activos a la sociedad mediante una ampliación de cpaital con aportación no dineraria. De este modo no tendrá que aportar dinero en efectivo a su nueva SL, y ésta no le deberá nada a usted, ya que los activos se cambian por nuevas participaciones en el capital. Además, como el capital social será más alto (el dinero inicial más el aportado por los activos en la ampliación), la imagen de la sociedad se reforzará ante las entidades bancarias.

Aún así, como estos cambios requieren muchos papeleos y surgen durante su realización algunas dudas, te recomendamos que cuentes con profesionales. En Ashloc Consultores te queremos ofrecer nuestros servicios. Contamos con un personal altamente cualificado que estará encantando de poder ayudarte. No lo dudes, ven a visitarnos y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.

9
Abr

Animales en las comunidades de propietarios

Los animales domésticos son cada vez más comunes en nuestras viviendas y se trata de un derecho de cada propietario. Si en una comunidad de propietarios se quisiera prohibir esta tenencia, tendría que aparecer incluída en el título constitutivo o en los estatutos de la comunidad, dato que suele ser muy improbable encontrar ya que es un tema poco habitual. Si no se encuentra incluída y los propietario quieren imponerla, sólo será posible si se adopta durante una junta de propietarios y tiene que ser aceptada por unanimidad, es decir, nadie podría votar en contra.

Lo que sí puede acordar una comunidad por mayoría sería un reglamento con unas normas de convivencia, entre ellas, las de los animales. De este modo podrán establecer, por ejemplo, que los animales no se dejen sueltos en zonas comunes, que no accedan a jardines o piscinas, etc.

Comprueba el título constitutivo y estatutos de tu comunidad de propietarios y, si no existe ninguna prohibición al respecto, acude a la junta que se convoque y vota en contra del acuerdo sobre tenencia de animales. Ya no sólo si eres dueño de uno, sino también si eres amante de los animales o, al menos, entiendes la falta que le hacen a algunas personas para ser felices.

Si quieres tener un animal o ya lo tienes y tus vecinos se te ponen en contra, no dudes en contar con nuestros servicios. Te ayudaremos en todo lo posible. Para nosotros, Ashloc Consultores, los animales son realmente importantes ya que somos conscientes de que realizan una gran labor: ayudan a ser felices a muchas personas . Además, los animales domésticos se merecen de todo nuestro amor y respecto. Eso sí, intenta educar desde el primer momento a tu mascota para evitar futuros enfrentamientos con tus vecinos.

28
Mar

¿Cuál es el importe de la Pensión de Alimentos?

La obligación de alimentos tiene una duración temporal y depende de las posibilidades económicas del padre y madre que están obligados a ello. Si esta obligación recae sobre más de una persona, se deberá distribuir entre ellas en proporción a los recursos económicos y las posibilidades de cada uno.

También ha de tenerse en cuenta las necesidades del menor en relación a los medios y posibilidades económicas de cada uno de los progenitores que se encuentren obligados y, la posibilidad de cada uno de ellos a contribuir a los gastos y necesidades del menor en relación con el otro obligado.

Por poner un ejemplo, en el artículo 237 – 9 del Codi Civil de Catalunya se establece que la cuantía de los alimentos será proporcional a las necesidades del alimentado y a los medios económicos y posibilidades de la persona que se encuentra obligada a prestarlos. De este modo, si ambos estuvieran en una situación económica crítica, deberán soportar las mismas cargas. Es decir, siempre se intenta buscar un equilibrio en el que ambos cónyuges puedan hacer frente al importe obligado.

Como resumen, te podemos decir que el importe nunca será el mismo. Varía dependiendo de las posibilidades de cada persona y de las situaciones en las que se encuentre. Es por ello que será el juez quien decida el importe al que se verá obligado a pagar uno de los cónyuges.

Desde Ashloc te recomendamos que acudas a profesionales que tengan experiencia en este sector para que no tengas problemas con el importe de la Pensión de Alimentos. Si tienes alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro personal altamente cualificado y profesional estará encantado de ayudarte.

20
Mar

¿De quién es la vivienda familiar?

La vivienda familiar no sólo tiene el valor económico que le quiere dar el mercado inmobiliario, sino que cuenta con un valor más allá del económico. Es por ello que cuenta con una protección jurídica especial, aunque varíe en función del régimen económico elegido por el matrimonio. Pero, también tiene unas reglas básicas que se pueden aplicar en todas las situaciones.

Se tenemos el caso de un matrimonio en régimen de separación de bienes, la vivienda pertenecerá a uno de los cónyuges o a los dos en copropiedad en función de quien la haya adquirido y pagado su importe.

Podemos tener también el caso de un matrimonio en régimen de sociedad de gananciales. En este caso se pueden dar difirentes situaciones. La primera de ellas es que la vivienda esté comprada por uno o ambos cónyuges antes del matrimonio y que estuviera pagada en su totalidad. En este caso la vivienda será de quien la tuviera antes del matrimonio. Si la casa fue pagada por ambos antes de contraer matrimonio, ambos serán propietarios en propición con el precio que haya aportado cada uno de ellos.

El segundo de los posibles casos es que la vivienda estuviera comprada por uno de los cónyuges antes del matrimonio a plazos y parte del pago se realiza después de la boda con dinero ganancial. Eb este caso, la vivienda tiene un régimen especial que genera una copropiedad. La casa pertenece a su comprador original aunque todo lo pagado después del matrimonio contará iré a la sociedad de ganancianciales.

El tercer caso posible es una vivienda comprada después del matrimonio. Puede tratarse de ganancial o privativa depende del dinero utilizado para su adquisición. Es decir, si el dinero utilizado para el pago de la vivienda proviene de una herencia, la propiedad será de ese cónyuge. Si se ha pagado, como es habitual, con el sueldo de ambos se tratará de un bien ganancial.

12
Mar

¿Pierdo la pensión de viudedad si me vuelvo a casar?

Cada vez es más común ver cómo personas que se han quedado viudas quieren volver a contraer matrimonio: el amor no tiene edad.

Es por eso que hemos querido realizaros este artículo sobre las pensiones de viudedad ya que son muchos los clientes que nos preguntan por ella. La respuesta a la pregunta es afirmativa: al contraer un nuevo matrimonio o formar una pareja de hecho extingue la pensión de viudedad correspondiente.

Sin embargo, podrás mantener el cobro de la misma en el que caso en que se trate de un pensionista, aunque se contraiga de nuevo un matrimonio o una pareja de hecho. Sin embargo, para ello hay acreditar algunos requisitos.

Requisitos

El rpimero de ellos es ser mayor de 61 años y o menor pero tener reconocida la pensión de incapacidad permanente absoluta o una de gran invalidez o acreditar una dispacidad superior al 65%.

La segunda cosa que se debe demostrar es que la pensión de viudedad que correspondía debe constituir la principal o única fuente de ingresos del pensionista. Es decir, el importe de la misma debe equivaler como mínimo al 75% del total de los ingresos en cómputo anual.

Por último, la nueva pareja que se quiere unir en matrimonio o pareja de hecho deben tener unos ingresos anuales que no superen dos veces el importe (en cómputo anual) del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento. Estos ingresos pueden ser de cualquier naturaleza, incluida la pensión de viudedad.

Esperamos que te sea de ayuda nuestro artículo. Aún así, te recomendamos que siempre utilices a profesionales que estén en constante formación en estos temas para no tener ninguna duda. En Ashloc estaremos encantados de poder ayudarte, no dudes en contactarnos. ¡Te esperamos muy pronto!

3
Mar

Menores en las redes sociales: 7 consejos

La necesidad de conseguir “likes”, “retweets” y “me gustas” en las redes sociales ha sido calificada por expertos como la adicción de los últimos tiempos. Y para lograrlo, muchas personas están dispuestas a hacer cualquier cosa para conseguirlos. Incluso si tienen que utilizar a sus hijos.

Esto hace que en los últimos tiempos, las fotos de bebés y los vídeos de gatitos se repartan a partes iguales los timelines de millones de usuarios cada día. Pero, ¿le has preguntado a tu hijo/a si quiere participar en esta carrera por la aprobación ajena?

Compartir ese vídeo de tu hijo bailando en el salón de casa, el primer baño de tu bebé o una caída graciosa puede tener consecuencias que olvidas en el momento de hacer click en “publicar”, y existe la posibilidad de causar estragos en sus vidas más adelante.

Por eso, aunque legislar en el ciberespacio es complicado, aquí te ofrecemos siete consejos para evitar que los menores puedan sufrir algun tipo de consecuencia más adelante:

  1. Lee siempre atentamente los términos y condiciones de uso de los sitios web en los que tengas o vayas a crear un perfil personal. Es aún más importante si vas a compartir datos o archivos. Seguro que no quieres que la foto de tu pequeño acabe en el teléfono móvil de alguien a quién no conoces.
  2. Además, configura las opciones de privacidad de las redes sociales. Así podrás controlar quién verá tus fotografías y, cuando anuncies que te vas de vacaciones no les darás pistas a quien quiere entrar en casa ajena.
  3. Controla tus contactos. El “yo quiero tener un millón de amigos” déjaselo a Roberto Carlos. No todos los perfiles personales que aparecen en internet son de personas reales. La suplantación de identidades en las redes sociales es un gran problema con difícil solución. Además, tú le has dado el acceso a tus datos.
  4. Si accedes desde un dispositivo que no es tuyo, acuérdate de cerrar la sesión y borrar las contraseñas o le estarás dejando una gran información sobre ti.
  5. Nunca identifiques a tu hijo o hija con nombres y apellidos y evita el ehibicionismo para evitar una práctica llamada “morphing”. Este término es utilizado para describir un montaje pornográfico construido a base de trozos de fotografías como si se tratara de un puzzle.
  6. Si lo que buscas es hacer llegar una fotografía especial a determinadas personas, envíalas por email. Así te aseguras que sólo las tendrán las personas que tú quieres, pero recuerda que también podrán descargarlas.
  7. Utiliza tú estos consejos y no permitas que nadie suba ninguna foto de tu familiar sin tu consentimiento.
28
Feb

La mayor mentira de internet puede tener premio

Seguramente, como la mayoría de personas que utilizan internet, alguna vez habrás hecho click en el famoso “He leído y acepto los términos y condiciones de uso”. Pero seleccionarlo sin leer la inmensa parrafada con la que te deleitarán puede tener algunas consecuencias. Y en algunos casos, no muy agradables.

Hoy os traemos el ejemplo de Purple, una empresa británica. Este proveedor de servicios de internet añadió una última cláusula a sus condiciones de uso. Las personas que aceptaron los términos y condiciones de uso sin leerlas -más de 20.000-, se comprometieron, entre otras cosas, a limpiar baños públicos. Y sin cobrar ni un euro.

Y es que, el decir que lo hemos leído, se ha convertido en la mayor mentira de la red. Una falsedad que hacemos varias veces al día en algunas ocasiones. Sin querer, firmamos un largo texto en el que -en la mayoría de ocasiones- cedemos nuestros datos a las empresas para que hagan sus estrategias comerciales.

Pero no todo son malas noticias. En otros casos, ser responsable con nuestra privacidad y leer todos avisos y la documentación de la web que visitamos tiene premio. Es el caso de un programa de, curiosamente, seguridad en la red.

En un apartado final, incluía una “cláusula de consideración especial” en la que indicaba que habría una compensación a quien escribiera a un email que señalaban. Tras 5 meses de haberse publicado, se recibió el primer email y la empresa otorgó al joven un premio de 1000$.

Así pues, si eres usuario de internet, te recomendamos que deslices hacia el final todas las web que visites. Nunca se sabe si vas a tener un premio. Lo que sí sabemos seguro es que te informarás sobre qué va a pasar con tus datos.

Y si tienes un sitio web y quieres comprobar cuánta gente lee tus términos y condiciones de uso, siempre puedes descargarte el texto desde la web de la Agencia Española de Protección de Datos y adornarla con las cláusulas que tú quieras.

21
Feb

El precontrato laboral (II)

Sabemos que te gustó nuestro artículo anterior sobre el precontrato laboral, por eso hemos querido contarte más cosas sobre él.

Modelo de precontrato laboral

El modelo dependerá de las circunstancias de cada trabajador, de las condiciones que se vayan a establacer entre el empleado y la empresa y del puesto que se vaya a desempeñar.

Lo más común es que incluya una serie de puntos:

– La fecha prevista en la que se firmará el contrato final de trabajo.

– Las condiciones que ambas partes se comprometen a cumplir. En este apartado pueden incluirse infinidad de posibilidades, como pueden ser la obtención de una licencia, la finalización de los estudios, la curación de una lesión, etc.

– El tipo de contrato que se firmará en el futuro, las funciones del trabajo, el puesto que se ofrece, el horario, las vacaciones, el salario pactado, etc.

– Justificantes de la adquisición de las autorizaciones y licencias necesarias para realizar el trabajo.

– Cualquier otro punto que se quiera dejar reflejado por alguna de las partes.

¿Qué supone el incumplimiento del precontrato laboral?

Como se trata de un documento legal que está firmado por ambas partes, su incumplimiento acarrea una serie de consecuencias.

En el caso de que sea el trabajador quien lo incumpla, la empresa puede llegar a exigir el pago de una indemnización por daños y perjuicios. ¿Por qué? Pueden alegar gastos de formación, o por pérdidas ya que han dejado de percibir dinero por no poder contratarle.

Si fuera la empresa quien incumpliese el precontrato pasaría exactamente igual. Sin embargo, esta reclamación sólo podrá ceñirse a una indemnización ya que no es viable exigir a la empresa la incorporación del trabajador.

La cantidad de la indemnización no está fijada por ley, por lo que se recomienda fijarla en el precontrato para que quede por escrito.

Es importante decir que el plazo máximo para reclamar una infracción del precontrato es de un año desde el incidente.

14
Feb

El precontrato laboral (I)

El precontrato laboral o carta de compromiso de contratación es un documento donde se alude a un contrato que firman el empleador y el futuro empleado para fijar las condiciones que se reflejarán más adelante en un contrato laboral como tal.

No debe considerarse como un contrato de trabajo ya que no acumula antigüedad, no da derecho a salario y no hay ninguna obligación laboral similar. Se trata, simplemente, de un compromiso de contratación futura.

¿Cuándo se utiliza?

Suele utilizarse cuando el trabajar ya tiene un puesto y recibe una buena oferta de otra empresa. Como cambiar de trabajo es complicado, la nueva empresa realiza un precontrato donde se define el puesto, las condiciones y funciones que realizará, etc. Con ello se le da una mayor confianza al empleado para cambiar de puesto con tranquilidad.

También suele utilizarse a menudo para contratar personal muy cualificado o con deportistas profesionales.

En el caso de contratar trabajadores extranjeros, el precontrato laboral sólo será válido cuando el trabajador obtenga la autorización de residencia y trabajo, y, por otra parte, la empresa le dé de alta en la Seguridad Social.

¿Cómo se realiza el precontrato laboral en España?

Puede realizarse tanto de forma verbal como escrita. El problema de la verbal es que es muy difícil de demostrar en el que caso que surgiese algún problema. Por eso, desde Ashloc te recomendamos la forma escrita.

No debemos considerar un precontrato si alguien advierte una intención de contratar. Para que tenga validez debe darse una intención clara de contratar al empleado en un futuro cierto y con unas condiciones pactadas de antemano.

Es muy común confundirse con el contrato laboral de inicio diferido. La diferencia está en que el precontrato formaliza un contrato laboral en un futuro cercano, mientras que el contrato laboral de inicio diferido se firma en una fecha anterior al comiendo de la relación laboral.