Noticias Jurídicas

16
Nov

No todas las actividades profesionales están sujetas a IVA

Teóricamente, si realizamos cualquier actividad profesional tendremos que incluir el IVA correspondiente en las facturas que emitamos. Tendremos que hacer la correspondiente declaración trimestral y abonar las cantidades recaudadas mediante este impuesto. Sin embargo, hay algunas actividades en las que no es así. Siendo autónomo pero dedicándose a ciertos sectores, no habrá que especificar este impuesto en la facturación. Te explicamos qué actividades. Read more

13
Nov

Renta 2017, empieza a planificarla desde ya y evita sustos

Aunque aún parece muy lejana la campaña de la Renta 2017, con la cercanía del final de año es buen momento para empezar a planificar nuestras obligaciones fiscales y ver qué posibilidades hay de evitar grandes recargos en el impuesto de la renta. Acude a nuestra asesoría desde ya y podremos empezar a planificarlo. Read more

20
Oct

Modelo 232 operaciones vinculadas

Nuevo Modelo 232 de declaración informativa de las operaciones vinculadas y con paraísos fiscales

  • Normativa

Se ha publicado en el Boletín oficial del Estado de 30 de agosto de 2.017, la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, que aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

Cambio en la forma de declarar las operaciones vinculadas y las operaciones con paraísos fiscales.

La nueva declaración informativa que se presentará por medio del Modelo 232, deberá incluir:

  • Operaciones con personas o entidades vinculadas, en cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 13.4 RIS, de incluir, en las declaraciones que así se prevea, la información relativa a las operaciones vinculadas.
  • Las operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles (art. 23 y DT 20ª LIS). Esta información se incluyó por primera vez en declaraciones del IS del ejercicio 2015.
  • Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales.

Posteriormente se detallan la descripción de entidades vinculadas y rentas procedentes de activos intangibles

Plazo de presentación del nuevo Modelo

Se fija como plazo de declaración en 4 meses después de la fecha de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades. El art. 4 de la Orden HFP/816/2017 establece que la presentación del 232 se debe realizar en el mes siguiente a los 10 meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar.

Para cierres a 31 de diciembre de cada año, en noviembre del ejercicio posterior. Para el ejercicio 2016, se presentará también en el mes de noviembre (DT única Orden HFP/816/2017).

Obligados a presentar el Modelo 232 (art. 2 Orden HFP/816/2017)

Cuadro 1. Información operaciones con personas o entidades vinculadas (art 13.4 RIS)

Se informará sobre:

  • Las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

Las entidades vinculadas, se definen en el artículo 18.2 del Impuesto sobre Sociedades que establece:

  1. Se considerarán personas o entidades vinculadas las siguientes:
  • a) Una entidad y sus socios o partícipes.
  • b) Una entidad y sus consejeros o administradores, salvo en lo correspondiente a la retribución por el ejercicio de sus funciones.
  • c) Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.
  • d) Dos entidades que pertenezcan a un grupo.
  • e) Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
  • f) Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.
  • g) Dos entidades en las cuales los mismos socios, partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social o los fondos propios.
  • h) Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

En los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación de los socios o partícipes con la entidad, la participación deberá ser igual o superior al 25 por ciento. La mención a los administradores incluirá a los de derecho y a los de hecho.

  • Las operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada uno de este tipo de operaciones en el período impositivo supere los 100.000 euros. Se consideran operaciones específicas aquellas a las que no les es de aplicación la documentación simplificada, enumeradas en los arts. 18.3 LIS y 16.5 RIS.

No es aplicable la documentación simplificada de acuerdo con el citado art 18.3 del LIS

  1. Las personas o entidades vinculadas, con objeto de justificar que las operaciones efectuadas se han valorado por su valor de mercado, deberán mantener a disposición de la Administración tributaria, de acuerdo con principios de proporcionalidad y suficiencia, la documentación específica que se establezca reglamentariamente.

Dicha documentación tendrá un contenido simplificado en relación con las personas o entidades vinculadas cuyo importe neto de la cifra de negocios, definido en los términos establecidos en el artículo 101 de esta Ley, sea inferior a 45 millones de euros.

En ningún caso, el contenido simplificado de la documentación resultará de aplicación a las siguientes operaciones:

  • 1)Las realizadas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el desarrollo de una actividad económica, a la que resulte de aplicación el método de estimación objetiva con entidades en las que aquellos o sus cónyuges, ascendientes o descendientes, de forma individual o conjuntamente entre todos ellos, tengan un porcentaje igual o superior al 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.
  • 2)Las operaciones de transmisión de negocios.
  • 3)Las operaciones de transmisión de valores o participaciones representativos de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidades no admitidas a negociación en alguno de los mercados regulados de valores, o que estén admitidos a negociación en mercados regulados situados en países o territorios calificados como paraísos fiscales.
  • 4)Las operaciones sobre inmuebles.
  • 5)Las operaciones sobre activos intangibles.
  • Como novedad a partir del ejercicio 2016, en el modelo 232 deberán declararse aquellas operaciones del mismo tipo que a su vez utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de dichas operaciones en el período impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad, con independencia del importe de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada.

No deben declararse:

  • a) Las operaciones realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 65.2 LIS.
  • b) Las operaciones realizadas con sus miembros o con otras entidades integrantes del mismo grupo de consolidación fiscal por las AIE y las UTE. No obstante, sí que deberán presentar el modelo 232 en el caso de UTE o fórmulas de colaboración análogas a las uniones temporales, que se acojan al régimen del artículo 22 LIS.
  • c) Las operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores.

Cuadro 2. Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (art. 23 y DT 20ª LIS).

Debe cumplimentarse en aquellos casos en que el contribuyente aplique la reducción prevista en el artículo 23 LIS, porque obtiene rentas como consecuencia de la cesión de determinados intangibles a personas o entidades vinculadas.

El citado artículo 23 de la LIS, establece:

Artículo 23 Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles

  1. Las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, tendrán derecho a una reducción en la base imponible en el porcentaje que resulte de multiplicar por un 60 por ciento el resultado del siguiente coeficiente:
  • a) En el numerador, los gastos incurridos por la entidad cedente directamente relacionados con la creación del activo, incluidos los derivados de la subcontratación con terceros no vinculados con aquella. Estos gastos se incrementarán en un 30 por ciento, sin que, en ningún caso, el numerador pueda superar el importe del denominador.
  • b) En el denominador, los gastos incurridos por la entidad cedente directamente relacionados con la creación del activo, incluidos los derivados de la subcontratación y, en su caso, de la adquisición del activo.

En ningún caso se incluirán en el coeficiente anterior gastos financieros, amortizaciones de inmuebles u otros gastos no relacionados directamente con la creación del activo.

Cuadro 3. Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales

Deben presentarlo los contribuyentes que realicen operaciones o tenga valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales independientemente de su importe.

Contenido y presentación del modelo

El contenido del modelo 232 figura en el anexo de la Orden HFP/816/2017 y el art. 3 de la misma detalla la forma de cumplimentación de cada una de las casillas del modelo.

El modelo estará disponible exclusivamente en formato electrónico (art. 1) siendo su presentación por vía electrónica a través de Internet.

18
Oct

El domicilio fiscal y domicilio social, diferencias

Con el tema candente de la crisis política en Cataluña ha salido en numerosos medios el término ‘domicilio social‘ haciendo referencia a las empresas que lo han cambiado desde Cataluña a otras partes del estado. Si estás pensando iniciarte en una aventura empresarial quizás te preguntes ¿qué es el domicilio social y en qué se diferencia del domicilio fiscal. Te lo explicamos. Read more

11
Oct

Días de permiso en el trabajo, ¿por qué se pueden pedir?

En todo puesto laboral se tiene derecho a una serie de días de vacaciones anuales además de los festivos o los que estén tipificados en el contrato como descansos. Pero, además, todos los trabajadores, sin excepción tienen derecho a una serie de permisos en el trabajo retribuidos que, si se da el correspondiente aviso y justificación, permitirán ausentarse de la empresa. Read more

5
Oct

La declaración complementaria, corrigiendo errores de la renta

El periodo para presentar la declaración de la renta queda ya algo lejos, sin embargo, muchos contribuyentes aún tienen la mente en este trámite. En muchos casos se debe a retrasos en el pago de la devolución a la espera del pago de una segunda cuota, pero también puede deberse a que hemos cometido algún error que perjudique a Hacienda. Read more

28
Sep

Capitalización o pago único del Paro, ¿cómo funciona?

Cuando se tiene derecho a recibir prestación por desempleo existe la opción de solicitar el pago única del paro o la capitalización de la prestación. Es decir, solicitar que se nos pague de una sola vez todas las mensualidades para poder invertirlo en otra actividad. Pero deberemos invertirlo obligatoriamente para alguno de los siguientes efectos. Read more

22
Sep

¿Qué debes saber antes de montar un negocio?

Si quieres montar tu propio negocio, lo primero que necesitas es capital. Una de las mayores preocupaciones que inquieta a los emprendedores es el alcance de su responsabilidad en el caso de aparecer los impagos, y por lo tanto, deudas pendientes.

Por ello, es importante valorar qué tipo de sociedad nos conviene crear:

  • Colectiva o Comanditaria, si no desean limitar esa responsabilidad.
  • Anónima o Limitada, en las que frente a terceros sólo responde el patrimonio de la sociedad y nunca el personal de los socios, o socio, para el caso de ser unipersonal.

La dos últimas son las más habituales en nuestro ordenamiento. Sin embargo, elegir una u otra dependerá de varios factores como el número de socios, el objeto social, el capital inicial a aportar, y la flexibilidad o el control que se quiera para su funcionamiento, circunstancias todas que deberán constar, entre otras, en los estatutos sociales, a cuya redacción podemos contribuir.

En el caso de que tu capital social sea mayor de 60.000 euros te interesará constituir una sociedad anónima. Además de esto, tendrás que tener un gran número de socios y la movilidad de capital suficiente para desarrollar la actividad económica de la empresa.  Por el contrario, es aconsejable la constitución de una sociedad limitada,  si el número de socios es reducido, si cuentas con un capital mínimo de 3.000 euros o si la empresa va a ser familiar.

Si bien es factible aportar una cantidad inferior, con un mínimo fijado de un euro, el resto de aportaciones se deberán depositar de forma sucesiva con un plazo fijado una vez que la sociedad esté ya constituida. No obstante, a cambio serán los socios los que responderán en nombre de la sociedad, de manera ilimitada, ante cualquier deuda generada por la misma, hasta que el capital social fijado se aporte de manera íntegra.

Si tienes dudas acerca de qué tipo de sociedad crear, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te asesoraremos personalmente!

6
Sep

Cómo recurrir una sanción de hacienda

Recurrir una sanción de Hacienda es algo que podemos llegar a plantearnos si se nos ha impuesto una multa por algo que no consideramos punible. Aunque el Tribunal Económico Administrativo tiende a anular muchas de las sanciones impuestas a los contribuyentes lo cierto es que estas siguen llegando en muchos casos en los que no corresponde. Read more

1
Sep

¿Cómo funciona el impuesto de patrimonio?

Erróneamente llamado “impuesto a las grandes fortunas“, el impuesto de patrimonio lo deben pagar todos aquellos contribuyentes que superen ciertos límites en lo que refiere a la cantidad de posesiones que posea una persona física. Es decir, incluye bienes y derechos, por lo que no se trata de un impuesto sobre la renta o sobre la cantidad de dinero que se ingrese. Read more