Novedades

3
May

Desahucio exprés

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado una reforma en la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre los desahucios. Quiere facilitarlos y, también, agilizarlos cuando se trata de “okupas”. Aunque aún queda si aprobación como ley, al menos los primeros pasos para este cambios ya han sido realizados.

Todos somos conscientes de la avalancha que se ha generado en los últimos tiempos de gente que ocupa viviendas sin ninguna causa ni justificación. En muchos de estos casos se trata de grupos de antisistemas que se declaran en contra del derecho de propiedad o de mafias organizadas.

Ante estas situciaciones, no se puede echar a los ocupantes sin más, sino que hay que comenzar un proceso judicial de desahucio que puede durar meses o, incluso, años. Con esta reforma, lo que se pretende es que este proceso se acelere para dejar, cuanto antes, libre la vivienda a su propietario.

¿Quién puede hacer una de este cambio?

De momento se podrán acoger a estos cambios tanto los particulares como las administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro, quedándose fura las propiedades de personas jurídicas.

Y, tampoco todos los desahucios podrán acogerse a este cambio en la ley, de momento sólo podrán hacerlo los que tengan ocupas sin ningún título y que estén en posesión del inmueble sin consentimiento del propietario, es decir, los conocimos comúnmente como “ocupas ilegales”.

De este modo, muchos de los casos de ocupas que se están dando en la actualidad y que se están amparando en la lentitud del sistema jurídico para poder permanecer en las viviendas durante unos meses más, se convertirá en más complicado ya que los procesos serán más rápidos.

Desde Ashloc Consultores, te recomendamos que acudas siempre a profesionales que están a la última y que tengan la experiencia necesaria como para ayudarte en tus problemas.

19
Abr

Firma electrónica para contratos, requisitos

A día de hoy la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas. El trabajo y los contratos deribados de él también han evolucionado, es por ello que debemos plantearnos la incorporación de la firma electrónica.

Lo primero que debemos saber son dos cosas. La primera de ellas es que la firma electrónica es común para toda la Unión Europea, lo que facilita contratos internacionales. Por otro lado hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de firma electrónica.

Tipos de firmas electrónica

– Firma electrónica: se trata de un conjunto de datos eléctronicos que, unidos a otros asociados a ellos se pueden utilizar como medio de identificación del firmante.

– Firma electrónica avanzada: se puede identificar al firmante y se detecta cualquier cambio ulterior de los datos firmados. Esta firma está vinculada al firmante de manera única.

– Firma electrónica reconocida: (según el Reglamento 910/2014) se trata de la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido. Ésta se genera a través de dispositivos seguros.

Desde Ashloc Consultores S.L. te queremos recomendar la firma electrónica reconoida puesta que se le otorga la equivalencia funcional con la firma manuscrita. La Ley dice que La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manucrita en relación con los consignados en papel”.

Sin embargo, la implantación de la firma electrónica reconocida sigue suscitando dudas como:

– Si para la implantación ha de recabarse la autorización del trabajador.

– Si el trabajador necesita un soporte informático para poder firmar de forma electrónica.

– El control de la empresa de la firma electrónica del trabajador.

Estas son algunas pinceladas que te contamos sobre la firma electrónica y su uso. Si tienes más dudas y no estás seguro, te recomendamos que acudas a profesionales que te puedan resolver todas las dudas. ¡Te esperamos!