Novedades en el impuesto sobre el Incremento de valor de terrenos urbanos

El Tribunal Constitucional, en Pleno, en Sentencia de 11 de mayo de 2.017, ha fallado textualmente:

Estimar la cuestión de inconstitucionalidad núm. 4864-2016 y, en consecuencia, declarar que los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4, todos ellos del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, son inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

Publíquese esta Sentencia en el “Boletín Oficial del Estado”.

Dada en Madrid, a once de mayo de dos mil diecisiete.

Esto, explicado de una forma sencilla, viene a decir que se anula tanto el sistema de cálculo del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, como el sistema de autoliquidación del impuesto, en los casos de inexistencia de incremento de valor.

Parece que, en consecuencia que se está refiriendo a los casos en que se produce una pérdida con la venta del inmueble.

No obstante, ¿qué sucedería en los casos en los que no hay pérdida pero sí un beneficio mucho más pequeño que el que calcula la Ley de Haciendas Locales?

Parece claro que en estos casos, también estaríamos hablando de una inconstitucional manifiesta, al hacer tributar incrementos de valor del terreno no producidos.

En consecuencia, nuestra recomendación sería proceder sin tardanza a solicitar la modificación de la autoliquidación por el Impuesto citado, (Plusvalía), ante el Ayuntamiento, porque si no se hace y la liquidación deviene firme por el paso del tiempo, no habrá posibilidades de solicitar la devolución del impuesto pagado en el futuro.

Dejar un comentario