¿Cómo numerar las facturas para no tener problemas?

Los autónomos y empresarios principiantes se encuentran ante una duda habitual: ¿cómo numerar las facturas? La facturación es obligatoria para todo trabajador por cuenta propia que realiza trabajos por su cuenta, sin embargo se presentan ciertas dudas sobre que típo de serie numérica se debe seguir.

Las facturas que se emitan por el trabajo realizado deben llevar una numeración correlativa. ¿Qué quiere decir esto? Que si se cambia de año fiscal la serie numérica no necesariamente debe empezar por uno. Si se pretende seguir un sistema correcto y evitar problemas con hacienda a la hora de hacer las correspondientes declaraciones trimestrales lo ideal es que las facturas comiencen por un número que identifique cada año fiscal: es decir, al empezar 2017 deberíamos haber indicado la primera factura del año como 2017/01 por ejemplo.

Autónomos con varias actividades

Debe tenerse especialmente en cuenta que si el autónomo realiza varias actividades, es decir, está dado de alta en más de un epígrafe, las facturas de una y otra actividad deberán estar claramente separadas. Esto significa que cada una de las actividades ha de seguir su propia serie de facturación aunque estén a nuestro nombre.

Así mismo, cuando se habla de cambiar de serie al comienzo del cada fiscal hay que recordar que esto hace referencia al año y no al mes. No podremos por tanto cambiar la serie numérica al empezar el mes o el trimestre, sino que deberemos hacerlo al cambiar de año.

Facturas proforma

¿Y qué pasa con las facturas proforma? Este tipo de documento no tiene validez fiscal ni contable, ya que no se trata de una factura comercial sino de un documento que especifica los detalles de la factura definitiva. Por lo tanto las facturas proforma no deberían llevar numeración, tan solo al convertirse en factura final se debe incluir el número correspondiente en la serie que se esté llevando.

Dejar un comentario