Qué hacer si recibes cartas de Inspección de Trabajo

En este último año se ha puesto en marcha el plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020), por el que se han empezado a enviar cartas de inspección de trabajo a las empresas de las que se tienen sospechas de que incumplen o tienen contratos en fraude de ley.

Si una de estas cartas llega a nuestro trabajo, ¿qué hacemos?

Existen dos planes de choque que intentan reducir el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, que son de intervención inmediata.

Al recibir una de estas cartas, lo primero debería ser el contacto con nuestro asesor laboral, si no tenemos en la empresa personal de recursos humanos propio.

Debemos informarnos de lo que nos están reclamando y contrastar la información con un profesional en la materia. Tenemos que tener claro si estamos cumpliendo con la legislación vigente y también hay que reunir toda la información necesaria. Si existen dudas, se podría elevar una consulta para confirmar si estamos obligados a realizar regularizaciones a los trabajadores afectados.

Si después de todo, la empresa no regulariza a sus empleados, se inicia el proceso. La carta no implica una inspección inmediata pero si se produce y se detectan irregularidades, se regularizarían los contratos afectados y se producirían sanciones con cargo a la empresa en cuestión.

Se da el caso de negocios que han cerrado por fin de temporada y les llega esta notificación de inspección. En este caso se juega con el miedo que algunos empresarios tienen a que alguien pueda acceder a los rincones de su empresa y prefieren regularizarlo todo antes.

Qué hacer si recibes cartas de Inspección de Trabajo
¡Valora este post!

Comentarios bloqueados