¿Usted tiene seguro de hogar?

Gran parte de la población española tienen aseguradas sus casas, esta circunstancia se debe (en gran medida) a que las entidades bancarias están obligando a contraer un seguro de hogar antes de firmar la hipoteca.

En los últimos tiempos, esta práctica está causando gran controversia y polémica, ya que para muchas personas estos ejercicios por parte de las entidades financieras son abusivos.

A continuación vamos a explicar detenidamente la desgravación en el seguro de hogar:

“¿Es obligatorio tener un seguro de hogar?”

La respuesta es que no es obligatorio poseer un seguro de hogar, sin embargo existe una excepción en la que es necesario tenerlo.

Esta singularidad hace referencia a que cualquier hogar que esté hipotecado debe tener, por ley, un seguro de incendio. Dicho seguro puede ser complementado de manera opcional con otros seguros como el de multirriesgos.

Esta excepción viene recogida en el artículo 10  en el Real Decreto 716/2009.

Pero… “¿me puedo desgravar este seguro en la declaración de la renta?”

Como bien se ha mencionado anteriormente, en el caso de que usted tenga una hipoteca contraída, tendrá la obligación de adquirir un seguro contra incendios.

Por ello, la Agencia Tributaria española establece que usted se puede desgravar su seguro de hogar, y posiblemente el de vida, cuando dicho seguro este adherido a su hipoteca. En caso contrario no se podrá.

El motivo es que, el seguro de hogar, al estar ligado al préstamo bancario puede atribuirse a los gastos imputados dentro de la “deducción por vivienda habitual” en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Mencionar que a esta deducción en la vivienda habitual sólo se pueden acoger aquellas personas que hayan comprado o dado dinero para la construcción de sus casas antes del 1 enero de 2013.

Hay ciertas excepciones que están recogidas en el régimen transitorio de la deducción. Esto puede generar una gran controversia y cierta dificultad a la hora de realizar la deducción.

Por esto motivo, es muy recomendable contar con la opinión de expertos en la materia. Nuestro despacho contamos con una amplia experiencia en esta clase de asuntos fiscales, evitando que tenga futuros problemas legales con la Hacienda pública.

Respecto a la cantidad que se puede desgravar, estará sujeta a la tasación acordada con la entidad bancaria, incluida en la escritura pública.

Su compañía aseguradora será la encargada de expedir un documento certificado para la declaración de impuestos, con el fin de demostrar su deducción.

Casos en los que no es posible la deducción

Se dan casos en los que no es posible desgravarse el seguro de hogar en la declaración de la renta.

Si has contratado un seguro de estas características con una compañía diferente a tu banco, y cuyo seguro no tiene carácter obligatorio, será imposible obtener la deducción.

Además, si usted incorpora en su declaración de la renta la totalidad del coste del seguro, tampoco tendrá derecho a la desgravación.

¿Podemos ayudarle?

Si necesita recibir asesoramiento de materia fiscal, con el fin de evitarse problemas legales en el futuro, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales, estaremos a su disposición.

2 Comentarios

  1. 21 enero, 2017 at 9:38 am

    Slam dunkin like Shaquille O’Neal, if he wrote inatmrfoive articles.

    • Ashloc Administrador-Reply
      23 enero, 2017 at 5:05 pm

      Solamente cuando es obligatorio por imposición de la entidad financiera y la vivienda asegurada da derecho a deducción por vivienda habitual

Dejar un comentario