Ser madre trabajadora y sus derechos (I)

La Organización Mundial de la Salud recomienda el mantenimiento de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses del bebé y su continuación durante al menos dos años. Sin embargo, muchas madres no conocen la legalidad y sus derechos para poder conciliar la lactancia de su hijo con su puesto de trabajo. Los derechos de las mamás se encuentran recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Desde Ashloc Consultores os informamos de los derechos que tienen las madres trabajadoras:

Permiso de Maternidad

El periodo de permiso de maternidad, en España, corresponde a 16 semanas tras el nacimiento del bebé, que se ven aumentadas en dos semanas por cada bebé en partos múltiples, esto es, por ejemplo, que el permiso se amplía a 18 semanas en parto gemelar, 20 en el caso de trillizos. En caso de hijos con alguna discapacidad se tiene derecho a dos semanas adicionales.

Recordar, además, que durante el periodo de embarazo, la trabajadora, previo aviso y justificación, puede ausentarse del trabajo para acudir a los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, siempre y cuando sea indispensable su realización dentro de la jornada de trabajo.

Reducción de jornada

Puedes reducir entre un tercio y un octavo tu jornada laboral hasta que tu hijo tenga 12 años, con la proporcional disminución del salario a percibir. Además, tienes derecho a decidir si prefieres trabajar menos horas diarias o bien no acudir al trabajo durante un día de la semana.

Excedencia sin sueldo

El periodo de excedencia sin sueldo para la atención al cuidado de tu bebé no podrá ser superior a tres años. Únicamente durante el primer año de la excedencia se tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo y se cuenta como cotizado a la Seguridad Social a efectos de prestaciones. Después del primer año, se tiene derecho a reserva del puesto de trabajo en el mismo grupo profesional o categoría equivalente, es decir, no tu puesto pero sí uno similar.

A la hora de incorporarse al trabajo no es necesario ningún trámite adicional, simplemente avisar con, al menos, dos semanas de antelación cuando se desea volver a trabajar.

Ser madre trabajadora y sus derechos (I)
¡Valora este post!

Comentarios bloqueados