Ser madre trabajadora y sus derechos (II)

Desde Ashloc Consultores, luchamos y defendemos los derechos de nuestros trabajadores, y hoy queremos continuar con el artículo de ser madre trabajadora y cuales son sus derechos.

Aquí tenéis algunos de los casos en los que os podéis encontrar o información relevante para vosotras.

Si la madre se encuentra en el paro

Si durante este periodo eres despedida o si ya estás cobrando la prestación por desempleo, se ampliarán al periodo de desempleo los cuatro meses correspondientes a la baja maternal.

Lactancia y trabajo

Durante los primeros nueve meses del bebé, las madres pueden disfrutar de una hora de pausa para la lactancia sin reducción de salario. Esto supone ausentarse una hora dentro de la jornada o bien reducir la jornada en media hora, de esta manera puedes entrar 30 minutos después del inicio de la jornada o bien salir 30 minutos antes.

Las horas de lactancia pueden compactarse en jornadas completas después del permiso de maternidad, siempre que haya acuerdo con el empresario. En caso de que así fuera, debemos ir sumando la hora de permiso de cada día laborable desde el fin de la baja maternal hasta que el bebé cumpla nueve meses, que es cuando finaliza este derecho, las horas totales en conjunto, divididas entre las horas de trabajo que se realizan diariamente, dará como resultado el número total de días que podemos disfrutar.

Es importante saber que este derecho a la hora de lactancia no es proporcional en caso de que exista una reducción de jornada, es decir, se tiene derecho a la hora de lactancia íntegra se realice, o no, la jornada completa de trabajo. En el caso de que la madre trabaje por turnos, o si se tienen guardias, se tiene derecho a una hora por cada período de ocho horas.

Si la madre trabaja a turnos o realiza un trabajo nocturno, puede solicitar un cambio de puesto de trabajo compatible con la lactancia, y si ese cambio no pudiera ser posible podrá declararse la situación de suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia. En este periodo se tiene derecho a un subsidio del 100% de la base reguladora, en las mismas condiciones que para la prestación económica por riesgo durante el embarazo.

Ser madre trabajadora y sus derechos (II)
¡Valora este post!

Comentarios bloqueados