Tres dudas sobre la duración de los arrendamientos de vivienda

Muchas veces nos encontramos con que nuestros clientes tienen dudas sobre la duración de los arrendamientos de su vivienda, ya sea como arrendatario o como arrendador. Aquí te vamos a responder algunas, pero siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

La pregunta más frecuente es cuál es la duración mínima de un contrato. La repuesta real es que se puede pactar la duración que decidan el arrendador y el arrendatario. Si la duración es inferior a tres años, el contrato se prorrogará por plazos anuales hasta cumplirse tres años, a no ser que el inquilino manifieste, con treinta días de antelación, que quiere finalizar el contrato o no realizar una renovación del mismo. Esto se aplica sólo a los contratos realizados después de junio del 2013, ya que los anteriores siguen teniendo una duración mínima de cinco años en lugar de tres.

¿Puede recuperar el arrendador la vivienda antes de finalizar el contrato?

En los contratos realizados después de junio de 2013, el arrendador puede recuperar su vivienda sólo si la necesita para utilizarla él mismo como vivienda permanente,  para sus hijos o cónyuge (en caso de separación). No es necesario que esto aparezca reflejado en el contrato, pero para que se pueda realizar debe haber transcurrido al menos el primer año de contrato, y se debe avisar al inquilino como mínimo con dos meses de antelación.

¿Puede irse el arrendatario antes de que finalice su contrato? ¿Tiene que pagar la renta restante?

El inquilino puede dar por terminado el contrato antes de la fecha pactada y siempre y cuando hayan pasado al menos seis meses y avise al arrendador con una antelación mínima de treinta días. El arrendador no puede exigir el importe de la renta no disfrutada, aunque si se pactó en el contrato, tiene derecho a recibir una indemnización por importe equivalente a una mensualidad de renta en vigor por cada año de contrato no disfrutado, ajustándose este importe para periodos inferiores al año. Esto sólo se hace vigente para contratos posteriores a junio de 2013.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Si te ha gustado el artículo, siempre puedes visitar nuestra web, en ella encontrarás muchas respuestas a tus preguntas.

Tres dudas sobre la duración de los arrendamientos de vivienda
¡Valora este post!

Comentarios bloqueados